Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Compras navideñas generan fuga de dinero en el Ecuador

Quito, 18 dic (La Calle).- La fiebre navideña alentó a los ecuatorianos a viajar a Ipiales y Pasto, en Colombia para comprar obsequios e insumos por estas festividades. Los ciudadanos resaltaron los beneficios que obtienen de la devaluación que alcanzó el peso.

La moneda colombiana alcanzo la mayor devaluación frente al dólar. Actualmente, USD 1 son 4.700 pesos, lo que ha generado grandes expectativas en los precios. Y ha ocasionado una fuga de dólares que afecta la economía ecuatoriana, entre ellos a los comerciantes y artesanos nacionales.

Según la Cámara de Comercio de Pasto, habitualmente llegan 10 mil visitantes, pero en feriados el número incrementa a 30 mil. Los ecuatorianos prefieren gastar su tercer décimo en este tipo de viajes y compras en el país vecino.

“No hay mucha plata, pero los precios en este lugar son convenientes”, señaló Óscar, un ciudadano ecuatoriano, para Primicias.

De la misma manera, algunos productos traídos desde Colombia tienen libre acceso en el país como joyas, alimentos, bisutería y ropa, lo que genera menos conflicto a la hora de ingresar los productos.

Desde dónde salen a Colombia

Ecuador concentra diferentes puntos desde donde parten los ciudadanos. Entre ellos: Santa Elena, Guayaquil, Ibarra y Quito. Este tipo de viajes se promocionan a través de redes sociales.

Por ejemplo, dos viajeros, que salieron de Santa Elena, comentaron que estos tours incluyen el hotel y comida y, pagaron USD 80 cada uno. Aunque el viaje duró más de 10 horas enfatizaron que valió la pena.

Otros, no solo acuden a Colombia para comprar, sino también para preguntar sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y deleitarse con su gastronomía.