Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fuga de dólares: Ecuatorianos prefieren comprar en Colombia tras la devaluación del peso

Quito, 17 oct (La Calle).– Cada vez más ecuatorianos buscan como una opción comercial a Colombia debido a la devaluación del peso. Al momento, el valor de la moneda es de 4.735 pesos por dólar.

Según la Subsecretaría de Migración en Ecuador, hasta septiembre de este año hubo un total 136 mil viajes hacia Colombia, un número considerable a comparación de años anteriores.

La ciudad con más afluencia de gente es Pasto, aseguró la Cámara de Comercio de Pasto al diario La Hora. Los artículos de más gasto por parte de ecuatorianos son de tecnología, vestimenta, alimentos y limpieza. En el caso de la ciudad de Ipiales, la acogida comercial disminuyó.

Comercio exterior

Las exportaciones, las relaciones con comerciantes de Colombia y la entrada de divisas también se ven afectados. La exportación del banano y rosas de Ecuador se convertirían en una opción menos aceptada debido a los costos elevados en comparación con Colombia. Esto tendría como consecuencia una menor aceptación comercial en el mercado internacional. Es decir, se reduce la entrada de divisas, dinero que ingresa del exterior.

El peso colombiano

La devaluación de su moneda comenzó en el 2018 con un valor de 2.707 por dólar. Después de cuatro años se encuentra en 4.735 pesos por dólar, así lo expuso el registro de la Bolsa de Valores de Colombia.

Según el analista Felipe Campos, la devaluación se debe a los grades déficits fiscales y la incertidumbre política que atraviesa el país. Además, añadió la probabilidad de una mayor devaluación de 5.000 pesos colombianos por dólar.

“Es normal, porque a nivel internacional todavía falta como ese periodo de pánico más alto, que viene acostumbrado con la recesión y es probable que durante este semestre, en algún momento, podamos ir un poco más arriba de ese precio del dólar en Colombia, que el viernes tocó los 4.700 pesos”, mencionó Campos al diario colombiano SEMANA. (V.D.)

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...