Le Tour: Cómo será la recuperación de Richie Carapaz tras la extenuante etapa 17

Quito, 14 Jul (La calle).- El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz fue el gran protagonista de la jornada 17 del Tour de Francia. El líder del Team Ineos Grenadiers, se convirtió en el primer tricolor en ubicarse en el podio de la carrera más importante del ciclismo mundial.

Sin embargo, tras su fenomenal participación, en la que consiguió romper su propio récord de potencia de vatios para superar a los corredores Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, la «locomotora» deberá completar una serie de requerimientos para recuperarse.

Para ello, el carchense debe seguir ciertas especificaciones por parte de los galenos de su escuadra para llegar en óptimas condiciones para la etapa 18 de alta montaña. Una jornada que también tendrá llegada en alto y que determinará al campeón de Le Tour.

El proceso de recuperación post carrera

El deportólogo Óscar Concha, habló en exclusiva con Radio La calle para explicar cuál es el proceso de recuperación de un ciclista profesional, posterior a una carrera. Asimismo, el doctor hizo un balance sobre el desgaste físico de Richard Carapaz en la presente jornada.

El esfuerzo físico en este tipo de pruebas de fondo es totalmente agotador. Al término del mismo, el ciclista puede experimentar varios tipos de fatiga. Usualmente ocurre cuando al corredor se le acaba la energía y el músculo usa otras fuentes de energía”, explicó el deportólogo que cuenta con experiencia en algunas ediciones de la Vuelta al Ecuador.

Además de la fatiga muscular, también existe la neuromuscular que requiere otro tipo de regeneración. Existe la fatiga producto de la deshidratación y también el desgaste psicológico”, complementó Óscar Concha.

Según el especialista, la fatiga física se debe combatir de forma inmediata para que los ciclistas puedan recuperar sus fuerzas. “En este tipo de fatiga, se debe controlar en horas. La etapa de mañana por ejemplo será extremadamente dura (…) Hoy Richard ejecutó un potente sprint. Lo dejó todo y obtuvo un resultado espectacular”, expuso el galeno.

Asimismo, enfatizó que para recuperar las fuerzas resulta vital el consumo de comida especial para recuperar el glucógeno (una sustancia que también se alberga en el hígado), además de tener una dieta especial. También, a través de mecanismos estimulantes, se procura una mejor recuperación de los músculos. Desde masajes en agua fría, masajes con agua fría. Mientras que dormir el comer adecuadamente, para una recuperación satisfactoria.

“A esto debe sumarse el descanso psicológico. Recordemos que en esta etapa Richard Carapaz estuvo muy presionado. Pensar en qué momento atacar o cuando va a atravesar la línea de meta genera cansancio mental. Será importante que cumpla con un adecuado descanso antes de la etapa de mañana”, concluyó Óscar Concha.

Lo último