Descomunal: Richard Carapaz, rompe su propio récord de potencia en vatios ante Pogacar

Quito, 14 Jul (La Calle).- El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) hizo historia en la etapa 17 del Tour de Francia. El ciclista de 28 años, además de posicionarse en el podio de Le Tour, logró romper su propio récord de potencia en vatios.

El ataque que generó la “locomotora” para superar al vigente campeón Tadej Pogacar (UAE Emirates) fue de 18 segundos. Lapso de tiempo en que el potenciómetro de la bicicleta (ubicado en la llanta, pedal y marco) registró 759 vatios. En tanto el pico máximo fue de 953 vatios.

En tanto, el ritmo competitivo de “Richie” en el transcurso de la competencia contó con un promedio de 361 vatios en el recorrido de 178 kilómetros entre Muret y Saint Lary Soulan. Estadísticas que colocan a Richard Carapaz en la élite del cilcismo mundial.

Comparativa respecto de la Vuelta a España

Fiel a su costumbre de atacar en los último dos kilómetros de carrera, Richard Carapaz logró superar su antiguo récord de potencia en vatios, que alcanzó en la edición 2020 de la Vuelta a España.

En aquella temporada, “Richie” combatió ante Primoz Roglic (Jumbo Visma) en el Alto de la Cobatilla. El ataque del ecuatoriano fue de 14 segundos en el último kilómetro y registró 703 vatios con un tope máximo de 867 vatios. El esfuerzo le valió a Richard el subcampeonato de La Vuelta.

¿Qué son los vatios?

Los vatios son la manera de medir la potencia que se consigue al multiplicar la fuerza que se ejerce sobre los pedales por la cadencia, y que luego se divide entre el peso del ciclista para saber los vatios que mueve por kilos, o la llamada potencia relativa.

Lo último