Génesis Gómez, redactora
Quito 28 de abr (La Calle).- Durante la pandemia, estudiantes y empleados recurrieron a sus celulares, computadores y tablets para mantenerse en contacto con sus colegas, compañeros, profesores, familiares o amigos, pero ¿Cómo evitamos las lesiones causadas por el uso excesivo de la tecnología?
Yadira Gordón, presidenta de la Asociación Científica Ecuatoriana de Ergonomía, explica que el uso de la tecnología por 12 horas seguidas puede causar lesiones y cansancio mental. Para combatir estas dolencias es necesario adecuar nuestro espacio de trabajo. “Cuando usemos el computador, nuestra pantalla debe estar al nivel de los ojos, de lo contrario se ocasionará una mala posición de la cabeza. Con el uso de una caja o libros puedo adaptar mi computadora para tener una postura adecuada”, sostuvo.
La experta señaló que no es necesario comprar nuevos aparatos tecnológicos para evitar las dolencias, es mejor utilizar lo que tenemos a la mano. “La silla debe permitirnos apoyar nuestros pies en el piso, de no ser así la columna tiene una posición inadecuada. Generalmente, los sillas no están adaptadas para los niños pero podemos usar cajones o tablas para que asienten sus pies”, recalcó.
Dedos afectados por el peso del celular
La especialista confirmó que actualmente las personas sufren afectaciones en los dedos de las manos por el peso del celular. “Nosotros evidenciamos un daño notorio de la musculatura de los dedos tanto en el dedo pulgar como en el meñique por el manejo de los portátiles. Esta dolencia se debe a una sobrecarga en el dedo más pequeño que no está preparado para hacerlo”, añadió.
El síndrome del ojo seco
Gordón aconsejó 20 segundos de pausa por cada 20 minutos de trabajo para descansar los ojos. “Los ojos sufren bastante con el uso de la tecnología. En la actualidad se habla del síndrome del ojo seco porque las lágrimas no logran suministrar la humedad necesaria. Frente al computador nos lagrimean los ojos por la irradiación que recibimos. Es por ello que se promueve abrir y cerrar los ojos con la finalidad de relajar la vista”, añadió.
El pasado 21 de abril el Ejecutivo decretó Estado de Excepción en el Ecuador por el aumento de casos de Covid-19. En este periodo, el Ministerio de Trabajo recordó que el teletrabajo es obligatorio para el sector público y privado. En este marco, Gordón recomienda tomar pausas de 5 minutos por cada media hora de trabajo para así evitar el cansancio mental.