Quito, 08 mar (La Calle).- El periodista y miembro del Comité Organizador de Debates del Consejo Nacional Electoral (CNE), Simón Espinosa, escribió un editorial en el que sugiere la participación de la Fuerza Pública para que estas impidan la participación del candidato del progresismo, Andrés Arauz, a quien acusa de recibir financiamiento «criminal».
“Sugerimos que la Fuerza Pública proteja nuestros derechos a elegir y ser elegidos sin trampas. Así cumplirá con su obligación de defendernos sin pedir permiso a nadie, pues estamos ante un caso grave […] 1. Que haya un inmediato dictamen fiscal sobre el supuesto financiamiento de criminales al señor Arauz; 2. Que todos los miembros del Consejo Nacional Electoral sean reemplazados por sus alternos o suplentes, para no fracturar la institucionalidad ni la Ley”, dice una parte de su artículo.
Espinosa, que junto a otras personas organizó el debate de primera vuelta, agregó que también deben declararse nulas las elecciones de primera vuelta y repetirse con los mismos candidatos y bajo veedores nacionales e internacionales. Asimismo, propone la intervención de Contraloría en los sistemas informáticos del CNE y la intervención de la Fiscalía en los procedimientos solicitados para este fin.
Estas polémicas declaraciones acarrearon varias reacciones en redes sociales. «Se dicen liberales y demócratas, pero piden la intervención de las Fuerzas Armadas. ¿Debemos aceptar esto como una simple opinión o el llamado a un golpe de Estado? La democracia solo les sirve cuando gana el que ellos quieren, caso contrario les estorba», escribió el analista Mauro Andino.
Miembro de Comité del CNE
Espinosa formó parte del Comité Organizador de Debates para la primera vuelta. Estuvo junto a Rosalía Arteaga, Grace Jaramillo, Luis Rocha y César Ricaurte. Aunque habrá un nuevo Comité. Aunque no se especificó si serán los mismos integrantes.
“Las 16 preguntas que haremos será sobre cómo gobernarán en temas específicos y eso no tiene nada que ver con nuestra posición”, dijo por su parte Simón Espinosa.