“No somos árbitros ni jueces”, dicen los miembros del Comité de Debate electoral

-

- Publicidad -

Quito, 14 ene (La Calle). – Los integrantes del Comité de debates del Consejo Nacional Electoral indicaron los lineamientos para el evento del sábado 16 y domingo 17 de enero. También hicieron énfasis en que ellos solo son asesores para el debate oficial del organismo electoral.

“Somos personas de una trayectoria transparente, pero queremos recordar que no somos árbitros ni jueces del debate. Ni siquiera participaremos como moderadores. Simplemente haremos sugerencias que el Consejo Nacional Electoral puede o no acoger. No hacemos ningún contacto con los candidatos. Lo que primó fue la obligación cívica con la ciudadanía”, dijo la exvicepresidenta Rosalía Arteaga.

Arteaga indicó que el debate dará el mismo tiempo a cada candidato y las mismas oportunidades a cada uno de los postores. Grace Jaramillo expresó que nunca se ha declarado anticorreísta.

“Soy una académica que escribe 20 años en diario El Comercio. He comentado, criticado a varios gobiernos. Critiqué a Lucio Gutiérrez, tengo varios artículos sobre Guillermo Lasso y el gobierno de Rafael Correa”.

“Las 16 preguntas que haremos será sobre cómo gobernarán en temas específicos y eso no tiene nada que ver con nuestra posición”, dijo por su parte Simón Espinosa.
El debate tendrá lugar en el nuevo Centro de Exposiciones de TC Televisión en Guayaquil, así lo dio a conocer el consejero Luis Verdesoto.

Lineamientos del debate

En el debate estarán presentes los 16 candidatos durante dos días. La presentación de cada uno tendrá un video que durará un minuto y en el que no debe aparecer otra persona. Existirán cuatro bloques: economía y empleo; educación, salud y grupos vulnerables; corrupción; relaciones internacionales y derechos humanos.

El Comité formulará las preguntas, 16 por cada bloque; 64 en total. Las preguntas se colocarán en sobres sellados y en una ánfora para los candidatos. Ellos tendrán dos minutos para contestar, un minuto para la pregunta de otro candidato y otro minuto para la réplica.

La selección de moderador está en las manos del CNE. El Comité entregó ocho perfiles de periodistas que puedan cumplir esta labor. Ni el consejero Luis Verdesoto, ni los miembros del Comité dieron los nombres de los profesionales.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

Moreno viaja a Estados Unidos con toda su corte

El presidente Lenín Moreno y seis funcionarios de su gobierno viajarán a Estados Unidos entre el 24 y el 29 de enero.

Prefecto Orlando: mi destitución es inconstitucional

El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando rechazó la sentencia de un juez de Puebloviejo, Los Ríos que dictó su destitución del cargo.

Lenín Moreno otorga nacionalidad ecuatoriana al guardameta Adrián Gabbarini

Quito, 22 Ene (La Calle). - El guardameta argentino Adrián Gabbarini recibió la nacionalidad ecuatoriana por “servicios relevantes” y “aporte valioso” a la República...

Preocupación en atletas ecuatorianos ante rumor de la suspensión de Juegos Olímpicos

Por Samantha Ontaneda Quito, 22 Ene (La Calle).-  El Gobierno de Japón ratificó su intención de llevar cabo los Juegos Olímpicos de Tokio prevista para...

En Baños, los centros de diversión abren sus puertas con medidas de bioseguridad

Génesis Gómez, redactora Quito 22 de ene (La Calle).- El presidente de Volcán Bar Disc, Daniel Villacreces, afirma que la reapertura de las discotecas, bares...

Italia demandará a Pfizer por retraso de vacunas contra el Covid-19

Italia denuncia el retraso de la entrega de vacunas en contra del COVID-19. El país presentará acciones legales.