Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Comerciantes informales denuncian represión y ningún control en centros comerciales

Quito, 11 ene (La Calle).- La Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados (Asotrab), a través de sus redes sociales, cuestionó que exista represión en contra de los trabajadores informales en las calles, mientras que en los centros comerciales no hay controles.

“Cómo es esto que en los centros comerciales no hay ningún control, pero para los ambulantes que trabajan en un espacio abierto, hay grupos especializados como el GAT para que se los reprima. Sabemos de que lado está el Estado con su actual gobernante Guillermo Lasso”, señalan en un trino.

Con la pandemia de la COVID-19 y las políticas neoliberales de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, el desempleó creció en el Ecuador. Miles de ecuatorianos han pasado a la informalidad y se han tomado las calles del país con la intención de obtener recursos para sostener a sus familias. Sin embargo, día a día se encuentran con la represión y discriminación de agentes municipales que los despojan de su mercadería de forma violenta.

La represión

En Guayaquil, el pasado 7 de diciembre del 2021, decenas de personas se agolparon con carteles, silbatos y consignas en las inmediaciones de la Unidad Judicial Penal Norte 2. El motivo fue la revisión de una acción de protección, presentada por un grupo de comerciantes informales.“Tenemos hambre, déjennos trabajar”, eran parte de los gritos que se replicaban entre los vendedores autónomos.

En Quito, un grupo de comerciantes informales se reunió el pasado jueves 9 de diciembre del 2021, en el parque El Arbolito, para protestar contra las políticas municipales. Ellos aseguran que los agentes metropolitanos de control “no les dejan trabajar en las calles de la ciudad”. Reclaman por los operativos que está realizando el Municipio de Quito, en los cuales “se roban” la mercadería de los trabajadores autónomos.

¿Controles solo para algunos?

La molestia ocurre porque los venderores informales trabajan en un espacio abierto y mantienen las medidas de bioseguridad, mietras que el pasado 9 de enero de se realizó un evento en el interior de un centro comercial en Cuenca, donde no se respetaron medidas de bioseguridad y tampoco existió la presencia de agentes municipales que hagan respetar la normativa.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en sus resoluciones del 7 de enero, exhortó a la “postergación de certámenes deportivos para estudiantes o eventos en los que participen o asistan niños, niñas y adolescentes hasta la próxima revisión de la situación epidemiológica en 8 días”.

Sin embargo, en los videos que circulan en redes se observa claramente que a los tiktokers les costó llegar a la tarima, por la cantidad de jóvenes que querían tocarlos o fotografiarlos. Además, en los videos se muestra que tanto los influencers cómo algunos asistentes no portaban mascarillas.

Publicidad