Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Colectivos alertan de la grave situación por la minería ilegal en Napo

Quito, 13 de febrero (Radio La Calle). – Distintos colectivos ambientales han difundido imágenes alarmantes de la afectación minera que se ha producido en Napo, comunidad Yutzupino

En el lugar se observa gran cantidad de maquinarias y retroexcavadoras al margen del Río Jatun Yaku que vierten sustancias químicas al río.

Los colectivos denunciaron que existen 150 retroexcavadoras, alrededor de 4000 personas minando ilegalmente y grupos armados. Además, no pueden ingresar policías ni militares.

En el cantón Tena, pueblos indígenas, organizaciones sociales, colectivos ambientales y la ciudadanía llevaron a cabo la marcha masiva “Napo sin Minería” en defensa de los ríos, los territorios y derechos de pueblos indígenas. los Consejos de Gobierno de la CONFENAIE y CONAIE acompañaron la manifestación.

Pronunciamiento de los dirigentes

Marlon Vargas, presidente de la CONFENAIE se pronunció frente a la situación de minería ilegal. “El gobierno dijo que la naturaleza en Ecuador está protegida, es un gobierno mentiroso, un gobierno proteccionista de las Transnacionales”, sostuvo el dirigente.

Mediante un boletín de prensa, los colectivos instaron al gobierno para que tome acciones inmediatas respecto a los trabajos ilegales de minería.  “Nos unimos para seguir en pie, con el fin de que las autoridades se dignen en disponer la práctica de una inspección judicial a los frentes mineros de la provincia de Napo”, expresa el comunicado.

Este domingo se desplegó un operativo militar y policial en las zonas de extracción minera. La acción aparece tras las denuncias por contaminación, destrucción de la naturaleza, violencia y muertes.

Lo último

¿De qué va Los versos satánicos? La novela que le puso precio a la cabeza de Salman Rushdie

Quito, 12 ago (La Calle). - En 1988 se publicó la cuarta novela del escritor indio-británico Salman Rushdie, Los versos satánicos despertó la furia...