Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

COE Nacional: hay preocupación por Ómicron y lo que ocurre en Europa

Quito, 27 nov (La Calle).- A través de su cuenta de Twitter, el director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y presidente del COE Nacional, Juan Zapata, indicó que se mantienen alertas ante la nueva variante del coronavirus, Ómicron.

“La nueva variante ha generado varías reacciones al rededor del mundo. En ese sentido, el COE Nacional se mantiene alerta, en sesión permanente. El Ministerio de salud analiza la situación epidemiológica del país de manera constante. Esa es la base de todas nuestras resoluciones”, sostuvo en un trino.

De igual forma, informó que el próximo lunes, 29 de noviembre, a las 10:30, la Plenaria conocerá el informe de la situación epidemiológica del país y del mundo. “Hemos sido enfáticos, la pandemia aún no ha terminado. Es necesario seguir cuidándonos, mantener los protocolos de bioseguridad y acudir a vacunarse”, señaló.

Ómicron es una nueva variante del coronavirus detectada en África austral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado como “preocupante”, porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones.

Asimismo, la organización ha advertido de que podría tener un “mayor riesgo de reinfección”, según las primeras evidencias científicas preliminares.

Según los expertos de la OMS, esta calificación es usada cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Además, la comunidad científica sospecha que podría tener mayor transmisibilidad que las variantes anteriores como la Delta.

Ante la aparición de esta nueva variante, los países de la Unión Europea se disponen a prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que se propague por esas rutas. Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará durante catorce días, por el momento.

Ayer, Zapata sostuvo que “no tienen información” de que la nueva variante esté en el país. “La ministra de Salud, Ximena Garzón, no nos ha confirmado. Hay preocupación de lo que ocurre en Europa y no olvidemos que nosotros estamos globalizados. A veces creemos que está muy lejos Europa, pero durante 20 meses hemos aprendido muchísimas lecciones. El COE siempre tomará decisiones responsables y técnicas”, dijo Zapata.

Publicidad