CONAIE: “No retornaremos a ningún proceso de dialogo que no tenga resultados”

Quito, 27 nov (La Calle).- El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, informó que el Consejo Ampliado de la organización analizó el diálogo con el Gobierno Nacional y su silencio frente al mismo. “Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta del diálogo llevado a cabo el 4 de octubre y el 10 de noviembre”, dijo Iza.

Ante ello, anunció que la CONAIE resolvió que, al no tener una respuesta del Gobierno, “no retornarán a ningún proceso de dialogo que no tenga resultados”. Asimismo, indicó que en asambleas territoriales, con todos los pueblos y nacionalidades, decidieron convocar a una medida de hecho de manera indefinida, desde enero del 2022.

Otra de las resoluciones es exigir respeto a los derechos humanos y a la resistencia, así como reparación integral. “Rechazamos el uso excesivo de la fuerza, por parte del Gobierno nacional, utilizada en las movilizaciones del 26 y 27 de octubre, en contra de las políticas implementadas por el Gobierno de Lasso”, manifestó.

Recordó que las acciones violentas del Gobierno ocasionaron heridos, detenciones, persecución y criminalización contra luchadores sociales.

La CONAIE rechazó, además, la decisión de la Asamblea Nacional de no archivar el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico, enviada por el Gobierno. “Queda abierto el camino para que pueda ser legalizada, a través del ministerio de la Ley. Exigimos a todos los asambleístas actuar en base a las demandas de la mayoría de los sectores populares, en este momento de crisis que estamos sufriendo”, enfatizó.

Finalmente, Leonidas Iza convocó a “la gran unidad” de todos los sectores y organizaciones sociales del país, para enfrentar las políticas neoliberales del Gobierno de Guillermo Lasso.

Lo último