Quito, 30 ago (La Calle). – Entre las tendencias de Twitter de este domingo apareció #GraciasVice en referencia a una presunta amenaza de renuncia por parte de la vicepresidenta María Alejandra Muñoz en caso de que el Ejecutivo apruebe el Código Orgánico de la Salud (COS).

Por otro lado, la etiqueta #LaSaludNoSeVeta en respaldo al COS también hizo su aparición en el espectro digital. Aunque la incomodidad de Muñoz frente a los artículos del COS no se informó de manera oficial, la discusión política sobre este Código viene desde todos los frentes. El pasado 28 de agosto, el candidato presidencial, Guillermo Lasso envió una carta al presidente Moreno, pidiendo que vete la ley. ¿Cuáles son los artículos del COS que molestan a los políticos?

Salud reproductiva

El Código Orgánico de Salud aglutina una diversidad de temas sobre la salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva de las mujeres. En el artículo 9, se permite que los ciudadanos accedan a servicios de salud en casos de emergencia. Ninguno de los establecimientos que prestan servicios sanitarios se puede negar.

De acuerdo al Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, existen cuatro millones y medio de mujeres en edad fértil que podrían mejorar su calidad de vida si se aprueba el COS. Ellas accederían a servicios de salud que protejan su vida durante una emergencia médica. Eso incluye los abortos en curso, abortos prematuros o sangrados en el período gestacional.

El artículo 201 permite que sean reconocidas como emergencias los abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente. Así como las patologías que comprometan la salud de la madre y el feto. De manera que, los prestadores y profesionales de la salud no pueden negarse a atender estos casos y deben guardar confidencialidad.

Política Pública en la salud reproductiva

El artículo 22 recuerda que los adolescentes son sujetos de derechos, de acuerdo con la constitución ecuatoriana. Plantea que puedan recibir información integral (incluida salud sexual y reproductiva) sobre autonomía y autocuidado para que puedan ser partícipes de las decisiones que afectan su desarrollo social, psicológico y biológico.

El artículo 115 indica que el Estado debe implementar políticas públicas y programas educativos para los centros de desarrollo integral para la primera infancia y establecimiento educativos a nivel nacional en materia de educación sexual. Esto para prevenir el embarazo en adolescentes, cuya tasa es alta en el país.

La falta de educación sexual en las unidades educativas tiene como consecuencia el aumento de abuso sexual a niños/as y adolescentes. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a favor de la madre de Paola Guzmán, una niña que sufró abuso sexual por el vicerrector y el médico de su colegio. Abuso que la llevó al suicidio en 2002. Entre las disposiciones de la CIDH están que el Estado disponga políticas sobre este tema.

Entre otros artículos importantes está el 208 que prohíbe la existencia de oferta de servicios que tengan como finalidad cambiar la orientación sexual o identidad de género de una persona por cualquier método o circunstancia. Esto significaría un avance en los derechos de la comunidad GLBTI+ en el país. A nivel de Latinoamérica, México prohibió las llamadas «clínicas de deshomosexualización».

El presidente moreno tendrá 30 días para decidir si veta o aprueba el Código Orgánico de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *