Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso pide veto total al Código de la Salud

Quito, 28 ago (La Calle). – El candidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso solicitó, mediante una carta, al presidente Lenín Moreno el veto al Código Orgánico de la Salud (COS). De acuerdo al banquero, el COS atropella los preceptos constitucionales, causa malestar a la mayoría de los ecuatorianos y afectan la dignidad de los médicos. Aunque no presentó cifras exactas que avalen su postura.

“Es evidente que la normativa aprobada en la Asamblea Nacional abre espacio para la impunidad del crimen del aborto, que puede ser provocado y llevado en condición de emergencia obstétrica mediante fármacos que, ilegalmente, son ofrecidos en las redes sociales”, dice una parte de la misiva.

Lasso también se refirió al artículo que trata sobre la maternidad subrogada. Para el banquero, la palabra es un eufemismo de los vientres de alquiler. El término no disfraza el atentado a los derechos de los niños para conocer a sus padres y vivir el conflicto de tener una madre legal y otra real.

El candidato de la derecha pide también vetar los artículos 115, 193 y 208 porque responden a “una ideología altamente cuestionada y cuestionable”. Mientras que el artículo 22 atenta contra la potestad de los padres en la educación de sus hijos”.

La Iglesia también pide el veto

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana también le envió un comunicado a Moreno. “Apelamos al sano criterio y a la sensibilidad humana del presidente Lenín Moreno para que vete estos artículos que atentan contra los derechos humanos (…) El Código de Salud contradice o desconoce la cultura, costumbres de nuestro pueblo”.

Este viernes, la Asamblea remitió el proyecto al Ejecutivo que tendrá 30 días para revisarlo y decidir si vetarlo o darle paso. El pasado 25 de agosto, El COS logró el apoyo de 79 asambleístas, 48 abstenciones y ocho votos negativos, después de ocho meses de búsqueda de consenso. El trámite de este código inició hace 8 años.