“Cocina Monacal” un libro que rescata la gastronomía de los monasterios

-

Quito, 27 nov (La Calle). – Desde el convento de San Diego, en la ciudad de Quito, el programa ORÍGENES presentó «Cocina Monacal», un libro que recopila recetas gastronómicas pertenecientes a la tradicional cocina de los monasterios. Esto, con el objetivo de perpetuar los saberes y sabores gastronómicos conventuales; además hace un justo y oportuno rescate a la historia y antecedentes que dieron origen a tan valioso tesoro cultural de nuestro país.

El programa ORÍGENES trabajó con 7 monasterios de clausura en Ecuador entre los años 2019 y 2020; esto para apoyar a fortalecer sus emprendimientos gastronómicos, cuya venta en muchos casos, era la principal fuente de su sustento. Con la publicación del libro Cocina Monacal, el programa también busca apoyar en estos momentos de crisis económica a los monasterios que otorgaron sus saberes gastronómicos para este proyecto.

Cocina Monacal

El libro está compuesto por 6 capítulos. Los primeros narran el fenómeno monástico, la vida de las monjas de la clausura de la Audiencia y la República; la vida monástica actual; el origen de la cocina monacal, entre otros temas que brindan la antesala para comprender el concepto de esta cocina; mientras que el último capítulo contiene el Recetario con más de 20 recetas de sal, 30 recetas de dulce y 5 recetas para preparar masas.

Para la elaboración de los primeros cinco capítulos, se contó con la colaboración de Gonzalo Ortiz Crespo, reconocido periodista e historiador, así como con el apoyo de Alfonso Ortiz Crespo y María Caridad Ortiz de los Reyes; el prólogo estuvo a cargo del periodista gastronómico Ignacio Medina; y la investigación de recetas en monasterios la realizó el Programa de Responsabilidad Social Orígenes de Diners Club del Ecuador junto con María del Carmen Burneo Álvarez de la consultora Seproyco.

En ocasiones anteriores, en busca de las tradiciones gastronómicas, el programa ORÍGENES ha trabajado con comunidades, restaurantes y familias ecuatorianas. Pero en esta oportunidad decidimos ir a un lugar menos visible, como son los monasterios de nuestro país. Allí vimos el peligro inminente de que las recetas gastronómicas guardadas en estas comunidades de fe se pierdan y consideramos transcendental rescatarlas”.

Augusta Bustamante, gerente de Responsabilidad Social de Diners Club.

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

A Ecuador le mienten: las vacunas no llegaron hoy

Quito, 18 ene (La Calle).- De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, el 18 de enero llegarían las primeras dosis de vacunas Pfizer para el...

¿La indecisión en los ecuatorianos aumentó tras los debates?

El debate presidencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó más dudas que certezas debido a su organización.

Febrero 2021: Mantener abierta la disputa hegemónica en Ecuador – Opinión

Más allá de la disputa electoral en la que nos encontramos en estos meses en el Ecuador tenemos que procurar de siempre ser capaces de no perder la perspectiva histórica en la que se enmarca cada cita electoral.

A Lasso se le apareció la virgen

18 ene, (La Calle).-Estamos en campaña y Lasso lo sabe. Hoy en reunión con el alcalde de Quito, Jorge Yunda el candidato a la...

12 personas mueren en accidente de tránsito en San Miguel (Bolívar)

Quito 18 de ene (La Calle).- Doce personas fallecieron en un accidente de tránsito en el cantón San Miguel, en la provincia de Bolívar....

El voto voluntario alcanza el 20% del padrón, ¿qué les ofrecieron los candidatos?

Quito, 18 de ene (La Calle).- El voto facultativo o voluntario para los comicios del 7 de febrero de 2021 alcanza el 20,4% del...