Quito, 27 nov (La Calle). – Desde el convento de San Diego, en la ciudad de Quito, el programa ORÍGENES presentó «Cocina Monacal», un libro que recopila recetas gastronómicas pertenecientes a la tradicional cocina de los monasterios. Esto, con el objetivo de perpetuar los saberes y sabores gastronómicos conventuales; además hace un justo y oportuno rescate a la historia y antecedentes que dieron origen a tan valioso tesoro cultural de nuestro país.
El programa ORÍGENES trabajó con 7 monasterios de clausura en Ecuador entre los años 2019 y 2020; esto para apoyar a fortalecer sus emprendimientos gastronómicos, cuya venta en muchos casos, era la principal fuente de su sustento. Con la publicación del libro Cocina Monacal, el programa también busca apoyar en estos momentos de crisis económica a los monasterios que otorgaron sus saberes gastronómicos para este proyecto.
Cocina Monacal
El libro está compuesto por 6 capítulos. Los primeros narran el fenómeno monástico, la vida de las monjas de la clausura de la Audiencia y la República; la vida monástica actual; el origen de la cocina monacal, entre otros temas que brindan la antesala para comprender el concepto de esta cocina; mientras que el último capítulo contiene el Recetario con más de 20 recetas de sal, 30 recetas de dulce y 5 recetas para preparar masas.
Para la elaboración de los primeros cinco capítulos, se contó con la colaboración de Gonzalo Ortiz Crespo, reconocido periodista e historiador, así como con el apoyo de Alfonso Ortiz Crespo y María Caridad Ortiz de los Reyes; el prólogo estuvo a cargo del periodista gastronómico Ignacio Medina; y la investigación de recetas en monasterios la realizó el Programa de Responsabilidad Social Orígenes de Diners Club del Ecuador junto con María del Carmen Burneo Álvarez de la consultora Seproyco.
“En ocasiones anteriores, en busca de las tradiciones gastronómicas, el programa ORÍGENES ha trabajado con comunidades, restaurantes y familias ecuatorianas. Pero en esta oportunidad decidimos ir a un lugar menos visible, como son los monasterios de nuestro país. Allí vimos el peligro inminente de que las recetas gastronómicas guardadas en estas comunidades de fe se pierdan y consideramos transcendental rescatarlas”.
Augusta Bustamante, gerente de Responsabilidad Social de Diners Club.