Quito, 7 oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso ordenó una “reorganización” del alto mando policial y la remoción del director del SNAI, Luis Ordóñez, luego del asesinato de siete implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio.
Otras medidas que tomó el mandatario fueron:
1.- El traslado de seis personas -más involucradas en el caso Villavicencio- a otro reclusorio para “preservar su seguridad”.
2.-Removió al sexto director del SNAI, Luis Ordóñez. Ahora, su cargo asumirá el coronel Fausto Cobo.
El 8 de agosto de 2023, el mandatario consideró que la formación y experiencia de Ordóñez le permitirán afrontar la crisis en el sistema carcelario. Sin embargo, en medio del escándalo y críticas que recibió la entidad, lo relevó por Cobo.
3.-Separó del cargo al director general de la investigación de la Policía Nacional, Alain Luna y solicitó su baja. Además, ordenó la “reorganización del alto mando policial”.
4.-Presentó una denuncia penal contra José M., director subrogante de CPL Guayas N° 1, quien ya fue detenido para que rinda su versión tras los hechos suscitados en el centro.
Las cuatro acciones que difundió en redes sociales las tomó tras la reunión que mantuvo con el Consejo de Seguridad, en Quito.
Cabos sueltos en el SNAI
Según información preliminar, los implicados en el asesinato de Villavicencio habrían solicitado su traslado a otro centro penitenciario, sin embargo, el SNAI no atendió su solicitud.
La versión oficial indicó que las víctimas “no presentaron signos de tortura ni heridas fruto de algún combate”, no obstante, aparecieron ahorcados. Hasta el cierre de esta nota se desconoce las causas de sus muertes.
Luego de todos los asesinatos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación por las acciones del SNAI, entidad encargada de los reclusorios, debido a que existía una orden de traslado de las PPL por temas de seguridad, pero no se cumplió.