Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

No hay sexto malo; Lasso designó al nuevo director del SNAI

Quito, 8 ago (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso designó como nuevo director del SNAI al militar en servicio pasivo Luis Ordóñez Pinto, a través del Decreto Ejecutivo 837. Este sería el sexto funcionario que entra en labor durante el periodo del jefe de Estado.

El SNAI es duramente criticado por la ola de violencia que se desata al interior de los reclusorios, los escándalos en los que se ha involucrado y la falta de autoridad en los centros.

Según el mandatario, la formación y experiencia de Ordóñez le permitirán afrontar la crisis en el sistema carcelario. El funcionario tiene experiencia en el Departamento de Inteligencia de Chimborazo y Pichincha, Seguridad de la Dirección del Ejército, otros.

blank

Otro que se fue…

Guillermo Rodríguez ingresó a la institución en octubre de 2022 y tras nueve meses en el cargo presentó su renuncia de manera irrevocable al presidente, este fue el director que más tiempo permaneció en el cargo.

Las últimas masacres carcelarias dejaron más de cien muertos, pero el SNAI aún no confirma el dato exacto. En este mismo contexto, más de una centena de guías penitenciarios fueron tomados como rehenes por las PPL.

Además, las bandas delictivas dieron diferentes ruedas de prensa que contaron con la presencia de uniformados o de directores de otras penitenciarias. Aunque, el régimen hace eco de los supuestos controles dentro de los reclusorios en cada “visita” recopilan más cargamento, municiones y droga que las pasadas.

El último escándalo de la entidad

Ronald Sánchez, director de la Penitenciaría del Litoral, fue liberado por considerarse una detención arbitraria. Así lo ordenó el juez de garantías penales, Hermes Jiménez pese a que en oficinas del SNAI -ente encargado de las cárceles- en Guayas se hallaron armas, municiones y drogas ocultas en el techo.

El juez no calificó la legalidad de la aprehensión de Sánchez debido a que en el parte policial no se adjuntaron los comprobantes de evidencias. Fiscalía investigará a quienes elaboraron dicho parte policial. En cambio, para el resto se dictó prisión preventiva.

Publicidad