Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

CNE rechaza objeciones contra las candidaturas de Hervas y Carrillo

Quito, 19 (La Calle).- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó las objeciones presentadas por el movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) respecto a las candidaturas presidenciales y legislativas de Xavier Hervas y Patricio Carrillo.

El 19 de junio el CNE aprobó el binomio presidencial de Hervas y Luz Marina Vega. El organismo concluyó que no se pudo demostrar que el precandidato auspiciado por el movimiento Reto tiene paraísos fiscales.

Ante las pruebas expuestas por la RC, se detalló que que el ciudadano Xavier Hervas Mora Bowen corresponde a un homónimo de Marcelo Xavier Hervas Mora.

Las pruebas de Hervas

El candidato presentó las respectivas pruebas de descargo ante el CNE. De acuerdo con el precandidato, en el documento de impugnación, el nombre del dueño de la empresa offshore aparece como “Xavier Hervas Mora Bowen”.

“Del relato de los hechos plasmados en la objeción planteada, se verifica una confusión de nombres, puesto que se impugna la candidatura de un ciudadano de nombres Xavier Hervas Mora Bowen, del cual no se refiere cédula de ciudadanía o identificación; para ello, debo especificar que nombre es Marcelo Xavier Hervas Mora portador de la cédula de ciudadanía No. 170595808-8”, dice el precandidato.

¿Qué no se ha dicho?

A Xavier Hervas se le vinculó con empresas offshore a partir de las declaraciones del presidente Guillermo Lasso. El jefe de Estado acusó a Hervas de pedir favores tributarios a cambio de votos de la Izquierda Democrática (ID), partido con el que estaba relacionado en 2021.

“Quítame de encima al SRI; que no me sigan; que no me cobren a mí impuestos (…) me refiero a la Izquierda Democrática y al señor Xavier Hervas. Más claro y directo no puedo ser”, dijo el mandatario.

Carrillo como asambleísta

Respecto a Carrillo, el CNE aseguró que “no se ha demostrado que se encuentre inmerso dentro de una las inhabilidades para ser candidato a una dignidad de elección popular”.

No obstante, el Pleno negó la calificación de la lista de asambleístas liderada por el exministro. La razón sería por incumplimiento de requisitos, después de la resolución tendrá 48 hora para resolver los respectivos inconvenientes. (A.G.M).

.

Publicidad