Álvaro Noboa

Quito, 4 ago (La Calle).- Este martes 4 de agosto, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la eliminación del partido político del empresario Álvaro Noboa. En reunión virtual conocieron las pruebas de descargo para que continúe activo el partido Adelante Ecuatoriano Adelante.

Según argumentaron los consejeros el Código de la Democracia permite la acción de eliminación del partido. Junto a ADE, también ratificaron la eliminación del Movimiento Salud y Trabajo; y del Movimiento Emergente de Transparencia y Acción META.

En la sesión del pleno del CNE de este 4 de agosto, los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita votaron en contra de la resolución. Por su parte, la presidenta Diana Atamaint y el consejero José Cabrera votaron a favor. La consejera Esthela Acero se abstuvo, por lo que Atamaint tuvo que dirimir su voto.

De esta manera, Álvaro Noboa tendrá que buscar una nueva tienda política que le dé acogida si desea continuar con sus aspiraciones presidenciales por quinta ocasión.

Antecedentes

El pasado 30 de julio, el CNE decidió cancelar al partido de Noboa, además de las organizaciones citadas. Los consejeros Luis Verdesoto, Enrique Pita, José Cabrera y Diana Atamaint apelaron al artículo 327 numeral tres del Código de la Democracia. El mismo indica: “Si los partidos políticos no obtienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o al menos, tres representantes a la Asamblea Nacional; el ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país”.

El 20 de julio, el empresario aceptó participar como candidato a la Presidencia de la República por su partido. Según sus coidearios, la decisión del CNE responde a una agenda política para favorecer a otros candidatos y desplazar de la arena política a Noboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *