Andrés Arauz y Carlos Rabascall

Quito, 27 oct (La Calle). – El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no emite un pronunciamiento sobre la candidatura el binomio presidencial de Unión por la Esperanza (UNES) conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall. Así se visualiza en su último informe sobre la situación de las candidaturas.

13 candidaturas están calificadas en firme: Izquierda Democrática, Democracia Sí, AMIGO, Ecuatoriano Unido, Alianza Honestidad (Concertación y Partido Socialista), Sociedad Patriótica, Alianza CREO-PSC, Pachakutik, Avanza, Construye, Alianza PAIS. Además de SUMA y Unión Ecuatoriana. El partido de Abdalá Bucaram Pulley, Fuerza Ecuador consta como calificado.

Dos organizaciones no pasaron la calificación del CNE debido a que su personería jurídica no consta en el Registro Electoral. Hablamos de Junto Podemos y Libertad es Pueblo.

Problemas con la inscripción

La aceptación del binomio de UNES pasó por varias trabas. La más reciente fue el recurso que interpuso Michael Aulestia, director del movimiento político Ahora, al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La razón era una supuesta ilegalidad en la inscripción de la fórmula Arauz-Rabascall.

El pasado 18 de octubre, con tres votos a favor y dos en contra, el TCE desestimó el recurso. “Cuidado atentan contra la democracia ecuatoriana y pretenden proscribir la participación y el derecho a participar en las elecciones de 2021. Yo les recuerdo que casualmente por todas estas acciones que pretenden boicotear la participación electoral del binomio de la esperanza, 60 juristas y académicos han enviado comunicaciones al TCE que cuidado atentan contra la democracia”, dijo el candidato a vicepresidente.

El 22 de octubre, Aulestia envió otro pedido de recurso, esta vez al Consejo Nacional Electoral, indicando que Rabascall no podía participar porque incumplía uno de los requisitos para ser candidato: tener cuentas en paraísos fiscales. El denunciante alegó que Rabascall poseía acciones en el Banco de Guayaquil que tiene socios con domicilio en Panamá.

El periodista refutó a Aulestia e indicó que sus acciones en el banco datan de los años 80 por un valor de 1.000 sucres y que ahora valen USD 3. El monto lo convierte en accionista micro minoritario de la institución financiera por lo que puede participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *