elecciones 2021

Quito, 8 sep (La Calle).- Los ecuatorianos ya pueden saber su lugar de votación para las elecciones 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó el aplicativo digital para que la ciudadanía conozca el recinto electoral donde se realizarán las votaciones. Al finalizar esta nota, podrás encontrar el link que te permite conocer tu lugar de votación.

El proceso es sencillo. Los ciudadanos deben acceder al link e ingresar su número de cédula, junto con sus nombres y apellidos. Inmediatamente el software del CNE le indicará si está habilitado para votar, también el lugar de su recinto electoral y el número de la Junta Receptora del Voto.

Aproximadamente 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar en estas elecciones que definirán el futuro económico y social del Ecuador. Según el CNE, 12’688.911 personas podrán votar en los recintos electorales del país, mientras que 410.239 deberán hacerlo en el exterior a través de las oficinas consulares de 40 Estados.

El calendario de votaciones determina que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto podrán ser escogidos por el CNE hasta el 29 de octubre. Los ciudadanos menores de 18 años y mayores de 65 no constarán en el proceso de selección. Las notificaciones serán enviadas al correo electrónico de cada ciudadano hasta el 24 de diciembre de 2020.

El Presupuesto Electoral aún no está definido

El 7 de septiembre del 2020, funcionarios del Ministerio de Finanzas tuvieron una reunión con el equipo del CNE para definir el presupuesto electoral. El monto de USD 114,3 millones definidos por el Consejo no va con el plan de austeridad del Gobierno. “El presupuesto de USD 114,3 millones es 14,7% superior al utilizado en los comicios del 2017 (USD 99,6 millones) y 56% mayor en comparación al del 2019 (USD 73,5 millones)”.

La solución propuesta por Finanzas radica en que el CNE tome medidas de austeridad consecuentes con la pandemia del Covid-19. Sin embargo, miembros del Consejo defienden el presupuesto, argumentando que estas elecciones tienen una segunda vuelta y el número de candidatos es superior al de las votaciones anteriores. (DR)

Link para consultar el lugar de votación:

https://lugarvotacion.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *