Quito, 11 jun (La Calle).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, responsabilizó al Ministerio de Finanzas por el entorpecimiento en las elecciones anticipadas de agosto de 2023.
El CNE indicó que la cartera de Estado no aprueba las certificaciones para contar con la impresión de papeletas y otros servicios.
“Alertamos al país que están poniendo en riesgo la organización del proceso democrático”, detalló en un tuit.
Además, recalcó que aunque la entidad recibió asignaciones parciales para los comicios no es suficiente para completar las contrataciones en el proceso. De la misma manera, mencionó que se reserva el derecho de adoptar medidas que establece el Código de la Democracia.
El presupuesto que destinarán
El CNE aprobó el presupuesto de USD 79.940 millones destinado para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023.
El pasado 23 de mayo, el pleno del órgano electoral se reunió para aprobar el calendario, el plan operativo y el porcentaje de cálculo del presupuesto para las próximas elecciones.
Sin embargo, la consejera Elena Nájera cuestionó la cifra destinada a la gestión de comunicación. Indicó que sería una buena estrategia dotar de equipo y tecnología a esta área para no tener la necesidad de contratar agencias publicitarias externas.
Además, señaló que existe un incremento notable al presupuesto para el monitoreo de medios de comunicación.
Avanza el primer paso de las elecciones
Los binomios electorales y la lista de asambleístas tienen plazo para inscribirse hasta el 13 de junio de 2023. A partir del 4 de junio hasta el 3 de agosto se notificarán a los miembros de las juntas receptoras del voto.
Del 10 al 17 de agosto serán las campañas electorales y, finalmente, el 20 de agosto serán las votaciones. En caso de que el proceso llegue a segunda vuelta será el 15 de octubre. (N.J.C)