Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

CNE analiza revocar estatus de observadores a políticos españoles

Quito, 5 de feb (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunciará en las próximas horas sobre la petición de Enrique Pita, de revocar el estatus de observadores de los comicios al eurodiputado español Manu Pineda y al politólogo Juan Carlos Monedero.

“La denuncia de Enrique Pita está siendo analizada por el departamento Jurídico. en caso de que se incumpla la Ley Electoral y las condiciones que son de absoluta libertad; pero que no se deben sobrepasar la línea de lo que nos permite la ley, nos pronunciemos”.

Diana Atamaint, presidenta del CNE

Atamaint agregó que el órgano electoral adoptará una decisión en las próximas horas.

El 29 de enero, Pineda dijo en su cuenta de la red social Twitter que le preocupaban “las noticias que llegan de Ecuador. Amenazan con destituir a vocales del CNE si no suspenden las elecciones. La comunidad internacional está vigilante ante cualquier amenaza que ponga en riesgo la realización de las elecciones y afecte la democracia en Ecuador”.

El mismo día, Monedero afirmó que como observador internacional invitado a las elecciones de Ecuador comparte su preocupación sobre la posible suspensión de los comicios del 7 de febrero.

Ni Pineda ni Monedero dijeron cuál era la fuente de sus afirmaciones.

El martes 2 el Parlamento Europeo dijo en un comunicado que no ha enviado ninguna misión de observación electoral a Ecuador; según publicaron medios españoles y locales.

Ante las afirmaciones de Pineda y Monedero, el vicepresidente del CNE respondió que es absolutamente improcedente que activistas políticos extranjeros vinculados ideológicamente con una candidatura presidencial, violando su condición de observadores internacionales, irrespeten al país y a sus instituciones con opiniones que afectan a la democracia.

Atamaint dijo que las personas que ejercen la observación electoral tienen que cumplir ciertas condiciones mínimas para garantizar que el proceso se cumpla en un ambiente de tranquilidad, de paz y confianza.

Finalmente, añadió que la autoridad electoral proclamará los resultados sobre la decisión de los votantes de una manera limpia y transparente.

Fuente: Cadena Sputnik News

Publicidad