Médicos responsabilizan a CNE por posible aumento de COVID-19

Quito, 5 de feb (La Calle).- El Colegio de Médicos de Guayas y la Junta Cívica de Guayaquil responsabilizaron a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) por un posible incremento de contagios de COVID-19 en Ecuador tras el proceso electoral que se desarrollará el 7 de febrero.

«La Junta Cívica de Guayaquil, conjuntamente con el Colegio de Médicos del Guayas, responsabilizamos a las autoridades del CNE y a quienes integran el COE si ocurren contagios y fallecimientos como consecuencia de este proceso»,

Presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Wilson Tenorio, en conferencia de prensa.

En el mismo evento, el asesor de la Junta Cívica, Lenín Duque, anunció que se presentarán acciones legales contra los directivos de ambas instituciones, incluido el Ministerio de Salud Pública (MSP), en caso de confirmarse el aumento de casos de COVID-19.

«Ejerceremos acciones legales en contra de todos los responsables», advirtió.

Agregó que la Constitución Política garantiza el derecho de los ecuatorianos a la salud y a la vida; sin embargo, el CNE decidió anteponer los comicios a la vida de las personas.

«Hoy mismo tenemos los hospitales desbordados»

El vicepresidente del Colegio de Médicos del Guayas, Javier Carrillo, recordó que las autoridades han sido advertidas desde hace varios meses acerca de la insuficiencia de medicinas, anestésicos e insumos para atender a pacientes de COVID-19.

Según Carrillo, el CNE debió haber puesto en marcha la votación por medios electrónicos o el sufragio por correo; alternativas a la presentación física de las personas para depositar el voto en las urnas.

Ecuador acumuló 253.339 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR, 10.276 decesos confirmados por el virus y 4.692 fallecidos probables por la misma causa; según el informe diario publicado por el MSP.

Fuente: Cadena Sputnik News

Lo último