Quito, 14 sep (La Calle). – Mauricio Claver-Carone, el candidato estadounidense de Donald Trump para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resultó elegido el 12 de septiembre para presidir este organismo.

“En una votación a puerta cerrada y por internet, los gobernadores eligieron a Claver-Carone, el único candidato que quedaba en carrera y que actualmente es asesor del presidente estadounidense Donald Trump, para un mandato de 5 años que comenzará el próximo 1 de octubre”, indicó el BID en un comunicado.

Claver-Carone será el primer estadounidense en manejar esta institución desde su fundación en 1959. Esta fue una de las razones para que varias voces del continente criticaran la candidatura. Según los estatutos de la primera asamblea del BID, el presidente será latinoamericano, mientras que el vicepresidente puede ser estadounidense.

¿Quién es Claver-Carone?

Durante el gobierno de George W. Bush, trabajó en el Departamento del Tesoro de EE.UU. y, tras la victoria electoral de Donald Trump, volvió a integrarse al gobierno. Al inicio como miembro del equipo de transición.

Vinculado al senador republicano por Florida Marco Rubio, Claver-Carone es visto como parte de un grupo de cuatro altos funcionarios de línea dura que influyeron tanto en la reversión de la política de apertura hacia Cuba iniciada por Barack Obama como en la aplicación de sanciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Tuvo un lapso breve como representante de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional. Ahora se desempeña como responsable de temas del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y asesor especial de Trump en ese rubro.

Felicitaciones de Moreno

Entre los 17 países que apoyaron la candidatura de Claver-Carone estuvo Ecuador. El presidente Lenín Moreno mostró su regocijo en un tuit.

“¡Felicitaciones a Mauricio Claver-Carone por ganar la presidencia del BID! El mayor de los éxitos en este período que demanda mucho esfuerzo para enfrentar la nueva realidad que vivimos y encontrar el mejor camino para el desarrollo de los países”, escribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *