Quito, 03 dic (La Calle). – Un grupo de ciudadanos realizó una petición para solicitar al presidente Guillermo Lasso detener la venta del Banco del Pacífico. La solicitud busca receptar 1.500 firmas, indica el texto.
“Los bancos privados ya controlan el 64% de cartera y el 67% de los depósitos, si se vende el banco del Pacífico el poder de los banqueros sobre la economía ecuatoriana sería total. No se transparenta el precio, todo lo quieren hacer en medio de ilegales cláusulas de secretismo. Todo sin contar jamás con la opinión de los cuentahorristas, sin abrir el más remoto debate”, indica parte del pedido.
La solicitud tiene ya 1.419 firmas. Si quiere leer y firmar la solicitud, ingrese aquí: https://www.change.org/p/presidente-de-la-rep%C3%BAblica-impedir-la-venta-del-banco-del-pacifico-en-ecuador?recruiter=19258644&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_initial&recruited_by_id=5ccaaa50-8826-11e7-babd-0bcd66dd3157
“Monetización”
El presidente Guillermo Lasso dijo que existen algunos activos del Estado que no representan utilidad social y pueden privatizarse como Banco del Pacífico. Según sus palabras, el mandatario planea “monetizar” a los activos del Estado.
“Ese fondo se va a nutrir de la monetización de algunos activos del Estado, de algunos activos que no representan una utilidad social fundamental y que pueden estar en manos privadas como es el caso del Banco del Pacífico, un banco comercial de propiedad del Estado”, indicó el mandatario.
Banco del Pacífico
Hasta octubre de 2021, el banco tenía 2,5 millones de clientes y USD 5,3 billones en depósitos. El único accionista es la Corporación Financiera Nacional (CFN), sin embargo, desde julio pasado cuando el español Roberto González entró a la presidencia de la institución, su objetivo ha sido la venta de la institución.