Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Cinco PPL asesinados, dos fugados y un pabellón demolido en menos de 24 horas

Quito, 8 nov (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso anunció que el pabellón consular de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, fue demolido. Según él, la infraestructura era utilizada por los presos para atacar a los policías y militares que ingresaban a realizar operativos de control durante los disturbios.

El Gobierno Nacional señaló durante el feriado que la situación carcelaria ya estaba controlada. Sin embargo, desde la mañana del lunes 7 de noviembre se registraron disturbios y problemas en tres centros penitenciarios del Ecuador.

Fuga en El Rodeo – Portoviejo

El primero ocurrió aproximadamente a las 9:30 del lunes. Guías penitenciarios de la cárcel de El Rodeo, en Portoviejo, alertaron la fuga de dos presos la noche del 6 de noviembre.

Las autoridades se percataron del escape cuando realizaban el conteo de los PPL. Los reos responderían a los nombres de Julio Wilfrido T., sentenciado a 30 meses de prisión por robo. El otro es Diego Armando G., condenado a 29 años de prisión por tráfico de drogas.

Disturbios en la «Peni»

La Policía Nacional confirmó disparos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Según SNAI, las detonaciones vinieron de los pabellones 6 y 10, mientras que en el pabellón 7 se vio una columna de humo. Los hechos ocurrieron a las 14:50.

Más tarde, a las 15:00, SNAI informó que se registraron enfrentamientos y disparos a la altura del policlínico. Los disturbios correspondían a los pabellones 7 y 10 del mismo centro. Se efectuaron operativos de control y no hubo mayores incidentes.

Finalmente, hoy, el presidente Guillermo Lasso anunció que el pabellón consular de la «Peni» fue demolido. Según expresó, servía como escudo para atacar a las fuerzas del orden cuando realizaban operativos.

Asesinados en El Inca

El SNAI confirmó que se registraron enfrentamientos en la cárcel de El Inca, en Quito. Los disturbios dejaron un saldo de cinco personas fallecidas, tres heridas y un guía penitenciario herido, confirmó el general de la Policía, Víctor Heredia, comandante del Distrito Metropolitano de Quito.

La noche del lunes a las 19:00, las autoridades reportaron disturbios con detonaciones entre grupos del crimen organizado. Sin embargo, recibieron la alerta a las 17:30. Las fuerzas del orden acudieron al lugar y también personal de paramédicos.

Según reportes preliminares, los enfrentamientos se habrían dado entre disputas de las bandas «Los Lobos» y «Los Ñetas«.

Lo último

Autoridades confirman el primer caso de influenza aviar en Ecuador

Quito, 27 nov (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer...