Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Salen a la luz los carrazos que habría usado Llori

Quito, 08 nov (La Calle). –  La Asamblea Nacional reinstaló la audiencia contra la asambleísta Guadalupe Llori, por presunto cobro de diezmos durante su período presidencial en el Legislativo. En la sesión se levantaron las pruebas de descargo y se recogió las declaraciones de los testigos.

El Comité de Ética sigue con el proceso de investigación a la legisladora Guadalupe Llori (PK), por presunto cobro de diezmos cuándo era presidenta de la Asamblea Nacional. Las acusaciones fueron de la asambleísta Johanna Ortiz (UNES), quien interrogó a los testigos del caso.

A la sesión acudió la parte denunciante y un delegado de la denunciada. En esta ocasión se convocó al asambleísta Alejandro Guamán, quien anteriormente fiscalizó el mismo caso contra Llori. Esta investigación la impulsó una denuncia del medio digital La Posta y el legislador corroboró los nombres de los involucrados y las facturas emitidas.

“Los papeles no hablan, la que habla es la persona. Los papeles no pueden reemplazar a la voz del ser humano”, dijo el abogado de Guadalupe Llori, Julio César Sarango.

Las evidencias en contra de Llori

El 7 de noviembre compareció Carlos Cadena, exfuncionario de la unidad de transporte de la Asamblea Nacional, quien afirmó que la exadministradora del Legislativo, Gloria Larenas habría solicitado el alquiler de un vehículo facturado por USD 605, sin embargo, desconocía quien lo iba a ocupar.

También compareció la encargada de servicios generales del Parlamento, Roxana Meza, quien además figura en gran parte de las facturas presentadas como evidencia. La funcionaria relató los acontecimientos de una reunión de la administración general de la Asamblea. Durante la reunión, en la que también estaba Cadena, Larenas informó sobre la disposición de Llori para alquilar un vehículo para sus movilizaciones, principalmente en territorio y fines de semana.

Con base en la orden de Llori, se contrató a la empresa Avis Renta Car. Los funcionarios rentaron un Ford Explored color negro aprobado por el personal de seguridad de la expresidenta en su primera semana de uso.

El 9 de julio de 2021 se canceló a la empresa Avis la cantidad de $ 603,66 por el alquiler del vehículo. Se emitió la respectiva factura y el valor fue cancelado con su tarjeta de crédito.

blank

El 16 de julio de 2021 se realizó un depósito por USD 140 en la cuenta de ahorros del servidor policial Freddy Yugcha Catota, quien desempeñaba las funciones de seguridad y conductor de la expresidenta.

blank

El 23 de julio de 2021 nuevamente se canceló el valor de USD 201,22 a la empresa Avis por la renta del mismo vehículo, y por concepto de combustible $ 120, que se transfirió a Freddy Yugcha.

blank
blank

El 6 de agosto de 2021 transfirió de su cuenta personal a la cuenta de la empresa Avis la suma de $ 387,46, esa fue la última fecha en la que canceló los valores por el alquiler del vehículo. En total, entre la renta del auto y combustible suman USD 1.452.  Algunos valores fueron pagados con la remuneración propia de los funcionarios sin tener el debido reembolso hasta la presente fecha.  (A.G.M)

blank

Lo último

Autoridades confirman el primer caso de influenza aviar en Ecuador

Quito, 27 nov (La Calle).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, activó un cerco epidemiológico para controlar el primer...