Carabineros

4, oct, 2020, (La Calle).- Medios y autoridades judiciales chilenas evitan calificar de un intento de asesinato, al hecho ocurrido durante las protestas en la capital chilena, el pasado viernes.

Ese día, un carabinero provocó la caída de un manifestante de 16 años al río Mapocho y lo que es aún más representativo, no intervino en ninguna acción de rescate del joven.

Compañeros del menor lo rescataron de la zona donde impactó su cuerpo. La indignación de organismos de derechos humanos y de la comunidad internacional se han puesto de manifiesto.

Esto a pesar de ahora la Fiscalía chilena, sostiene que el carabinero «habría impulsado» al joven manifestante, como lo reportó el diario El Mercurio, en su edición de domingo.

Existen decenas de videos donde se observa el papel que desarrolla el oficial en la caída del joven que lo empuja, con fuerza, contra el puente.

En la mira internacional

Otro, diario como The Clinic, luego de analizar las circunstancias del hecho, presentó las diversas reacciones por este hecho a nivel mundial.

«Diversas reacciones ha generado el hecho ocurrido la tarde de este pasado viernes, luego de que un joven de 16 años terminara con lesiones graves tras ser empujado por un carabinero «.

La noticia ha puesto sobre la palestra a Chile, debido a las violaciones a los derechos humanos producidas por agentes del Estado durante las diferentes movilizaciones . Son múltiples las denuncias que existen en contra del Estado chileno.

Hoy se registraron nuevas protestas y las multitudes se han convocado nuevamente para mañana para nuevas jorandas de protesta.

Aquí algunas portadas de la prensa internacional recogidas por el periódico The Clinic.

Debido a esto, la noticia ha llegado a varios medios internacionales como es el caso del diario británico The Guardian, que tituló sin mayor empacho: “Chilean police throw boy, 16, off bridge during protests” (Policía chilena arroja a un niño, 16 años, desde un puente durante protestas). Asimismo, agregan que la esta agresión “es la última de una serie de presuntos abusos contra los derechos humanos por parte de Carabineros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *