Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Celi abre la caja de Pandora contra Diana Salazar

Quito, 23 nov (La Calle).- El excontralor, Pablo Celi acusó a la fiscal Diana Salazar, de una serie de delitos, entre ellos: calumnias, uso doloso del nombre del contralor, detención ilegal, uso ilegal de recursos públicos, fraude procesal y falso testimonio.

Celi aseguró que Salazar le habría hecho pedidos específicos mediane chat cuando se desempeñaba como Contralor. Estas declaraciones las realizó durante el juicio del caso Las Torres, el 22 de noviembre de 2022.

La Fiscalía sostiene que Celi, su círculo familiar y exfuncionarios públicos encabezaban una red de delincuencia organizada. Las pruebas serían chats de los teléfonos de los implicados, entre ellos Celi.

Ante el impulso fiscal, el excontralor (s) añadió: “Si se iban a usar los chats de mi teléfono, muestre también los chats donde usted (Diana Salazar) me hacía peticiones”.

La defensa de Celi

La Fiscal investiga a Celi por supuestamente formar parte de un entramado de corrupción que gestionaba sobornos a cambio eliminar glosas y evitar multas a la empresa Nolimit (proveedora de equipos de refinación a Petroecuador).

El excontralor culpó también al exfuncionario Luis Miño de haber sido él quien firmó las glosas de Nolimit. También alegó que utilizaron la investigación Raúl de la Torre y Roberto Barrera para perseguirlo.

Finalmente, señaló que el proceso en su contra tiene irregularidades, pues se enteró del inicio de la investigación el 13 de abril del 2021, cuando fue detenido.

Caso Las Torres

Fiscalía investiga a 11 de funcionarios de la Contraloría, la estatal Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia de Lenín Moreno. Todos por presuntamente exigir sobornos a contratistas de Petroecuador y otras empresas con el fin de desvanecer glosas millonarias impuestas por la entidad de control.

El delito habría sucedido en 2019 y las pesquisas iniciaron con el arresto de Raúl de la Torre Prado y Roberto Barrera, en Miami. Posteriormente, fueron apresados el ahora excontralor (s) Pablo Celi, Esteban Celi (hermano) y otros funcionarios.

Los archivos provienen de la asistencia penal enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. (N.J.C)

Lo último

La locura del Black Friday en Ecuador

Quito, 26 nov (La Calle).- Los descuentos y promociones, bajo el nombre de ‘Black Friday’ son el ancla perfecta de las tiendas para atraer...