Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Caso Las Torres: expediente revela transacciones entre Santiago Cuesta, Enrique Cadena y Jaime Baquerizo

Quito, 9 de may (La Calle).- El expediente del caso Las Torres demuestra recibos de depósitos y cheques entre junio de 2012 hasta octubre de 2016. Se trata de diez operaciones bancarias en las cuentas del ex asesor presidencial de Lenín Moreno. Los implicados: Santiago Cuesta Caputi y su esposa Gloria Vinueza, según informó diario El Universo.

“Constan ingresos por USD 345 mil depositados por parte de Naparina Corp S.A. y su propietario Enrique Cadena Marín, intermediario petrolero, y salidas por USD 122.400 para Jaime Baquerizo Escobar, contratista de Petroecuador que se encuentra prófugo, y su padre Jaime Baquerizo Chávez”, reseñó el medio.

Una treintena de cuerpos del expediente se refieren únicamente a las cuentas bancarias de Santiago Cuesta. Asimismo, figura su esposa Gloria Vinueza (junto al hermano de esta) y Julio César Vinueza. La evidencia indica cheques y papeletas de depósito o de cobro y detalla los bancos utilizados para el supuesto ilícito.

Fuente: El Universo

¿Qué hizo Fiscalía?

Durante el operativo se allanó la casa de Santiago Cuesta Caputi, alfil de Lenín Moreno. No obstante, el ex asesor no ha sido vinculado y tampoco se le ha solicitado asistir a declarar. Además, su nombre figura en las transcripciones de algunas grabaciones en poder de Fiscalía.

Actualmente, Santiago Cuesta está en España y fue intervenido por su estado de salud. Frente a los allanamientos de Fiscalía por el caso Las Torres, publicó un comunicado. En este desconoce sobre “compras, ventas, transacciones y cualquier tipo de negociación petrolera que se haya realizado entre el Estado ecuatoriano representado por alguna de sus autoridades y alguna empresa compradora o intermediaria del petróleo”, informó el medio.

Caso Las Torres

Fiscalía investiga a un grupo de servidores públicos por presuntamente exigir sobornos a contratistas de la estatal Petroecuador y otras empresas con el fin de desvanecer glosas millonarias impuestas por la Contraloría General del Estado.

El delito habría sucedido en 2019 y las pesquisas iniciaron con el arresto de Raúl de la Torre Prado y Roberto Barrera en Miami. Posteriormente fueron apresados el Contralor subrogante Pablo Celi, Esteban Celi (hermano) y otros funcionarios.

Los archivos provienen de la asistencia penal enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...