Publicidad

Cayambe, más encantos de un Pueblo Mágico (2/2)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 28 jun (La Calle).- Cayambe guarda una serie de encantos gastronómicos, en su infraestructura, turísticos y sobre todo humanos. Sus habitantes, personas muestran orgullosos los productos que la tierra y sus habilidades les poseen.

Una primera parada de este nuevo recorrido fue la charla con el alcalde Alberto Masapanta y las representantes del cantón. La autoridad realizó un recorrido con los visitantes y mostró los productos de los artesanos de Cayambe. Desde los famosos bizcochos, productos agrícolas, derivados de la miel y licores exhibieron en la feria.

Masapanta indicó que cuenta con USD 6 millones para la inversión en el cantón y busca alianzas para repotenciar a Cayambe, mejorar el turismo y apoyar los emprendimientos de los moradores.

De la misma manera, invitó a los ecuatorianos a visitar Cayambe por sus fiestas que van desde el 15 de junio hasta el 10 de julio. De acuerdo con el servidor, se estima que para estos eventos lleguen más de dos mil turistas.

“Fritadas Rosita”

Otro de los lugares que Cayambe tiene para disfrutar es el restaurante “Fritadas Rosita”, un negocio familiar que transmite su sazón de generación en generación. Este espacio empezó a funcionar desde 1996 y ofrece comida típica.

Hasta el momento, tienen dos locales en el cantón y generan más de 30 empleos. Entre su menú están las exquisitas fritadas, yaguarlocros, seco de chivo y caldo de gallina. En el restaurante de la señora Rosita no solo podrán disfrutar de una excelente atención, sino que su comida le permite sentir como si estuviera en casa.

El local está ubicado en la Panamericana norte y 24 de Mayo, vía Otavalo, es imposible que los visitantes no encuentren el lugar, pues se ha ganado el reconocimiento y las recomendaciones de los moradores.

Un mundo con diversas temáticas

Unos cuantos metros más adelante, está el complejo Nápoles Water City. Según Yesenia Puzo, una de las propietarias, es el primer lugar de la provincia de Pichincha que mezcló varias temáticas para ofrecer una experiencia diferente. Una de las propietarias mencionó que hay 10 piscinas en funcionamiento y esperan inaugurar cinco más.

Además de la creatividad en cada uno de sus espacios, el complejo tiene un código QR con el que se puede disfrutar a experiencia al doble. La primera estación muestra un ambiente similar al de Harry Potter con algunos de sus personajes, espacios y edificaciones.

Luego, los turistas podrán trasladarse a territorio egipcio, pues grandes estatuas del sector adornan el lugar. En la pared divisarán una serie de elementos que representan su idioma.

Una de las áreas más divertidas es la de los niños. Los consentidos del hogar se divertirán en el mundo de los Simpson o la aldea de Los Pitufos. Con grandes demostraciones y un gran mundo por descubrir, el complejo es un lugar para que disfruten grandes y chicos.

El Gran Molina San Juan

Cayambe tiene sitios para todo tipo de gustos, desde lugares exóticos y entretenidos hasta silvestres y relajantes, como el Molino San Juan ubicado en la parroquia de Ayora, pueblo de Santa Clara. Jaime Pallares y su esposa, quienes llevan adelante este negocio, indicaron que el lugar funcionó desde 1890 hasta 1972 y ha tenido la presencia de varios presidentes y de Mariana de Jesús.

San Juan es uno de los lugares emblemáticos que da cuenta de la fabricación de los licores que caracterizan a Cayambe. El molino a través de una corriente de agua trituraba el maíz, luego de limpiarlo y colocarlo en una piedra de moler sacaba todo tipo de harina: de haba, lenteja, cebada y otras.

En la comodidad de una casa, el subsuelo alberga los equipos con los que elaboraban los licores. Además de la experiencia cultural y de aprendizaje, es posible degustar del aroma y el sabor de los licores que fabrican.

¿Qué lo hace diferente?

El molino ganó el World Travel Awards 2019 como Mejor Hotel Patrimonial del Ecuador. Y no es para menos si cada rincón de la hacienda tiene un tesoro asombroso. Además, es el primer hotel que se construyó dentro de un establo. No, no lo leyó mal.

El piso de la hacienda tiene un estilo rupestre que cautiva la vista de los turistas, algunos tapetes de piel de animales, cuadros y muebles que le dan un toque auténtico. Sin duda alguna, querido lector, lo más impresionante de este lugar es la maravillosa vista en el segundo a piso.

En un pequeño balcón se divisa a unos metros un área verde, realmente, espectacular acompañada otro pequeño establo con varios animales dentro. Es el lugar ideal para tomar una taza de café, leer un libro o tener una platica a mena.

El hotel acoge a los turistas que deseen hospedarse unas horas y tener una estadía completa, para reservar una habitación puede contactarse a todas sus redes sociales. Pallares comentó que la hostería ofrece la aventura de viajar en un globo aerostático en la mañana o en la noche. Luego del esa experiencia el turista puede desayunar o cenar según los horarios establecidos y un tour a lo largo de todo el lugar.