Caso Yunda: hay cansancio de la población frente al estado de la Capital

Quito, 1 de jun, (La Calle).-Para Analía Ledesma, Concejala del Distrito Metropolitano de Quito, las causales para la destitución del alcalde de Quito están sobre la mesa, aunque se muestren, por lo pronto, algo livianas.

“Existen incumplimientos de normas del COOTAD y otras transitorias. Los incumplimientos no tienen términos medios; no existe la posibilidad de advertencias o sanciones preliminares. Sin embargo, estas causales se conectan con las denuncias que realizan colectivos ciudadanos, que reflejan el cansancio de la población frente a la situación de la ciudad”.

La sesión del Concejo que analizará las ocho causales para la posible destitución del alcalde de Quito será mañana en dos turnos de 08h30 y 15h30. El Alcalde, tendrá tres días para presentar sus elementos de descargo, frente al Tribunal Contencioso Electoral.

Adicionalmente, explica la concejala, sería necesario nombrar a una vicealcaldesa de la ciudad, tomando en cuenta lo previsto en las normativas de equidad y alternatividad de la representación política.

“Debía haberse solucionado el problema hace dos años, ahora que nombraremos también nuevos miembros de comisiones y directorios, que al fin Quito cuente con una vicealcaldesa”.

Ledesma considera que, aunque todos los representantes de mesa aprobaron la moción, que desembocará en la sesión de Concejo de mañana, sería muy difícil que se logre unanimidad.

“No creo que se alcance la unanimidad, a pesar de que muchos movimientos y partidos políticos, con seguridad actuarán bajo una lógica partidista o podría fraccionarse a partir de una lectura política sobre los hechos de la ciudad”.

 La decisión, según el análisis de Ledesma, se espera contribuya a recuperar el orgullo de “ser quiteña”.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)