Casación Caso Sobornos resolución

Quito 8 de sep (La Calle).- Harrison Salcedo, defensor del exvicepresidente Jorge Glas, aseguró que cualquier otro Tribunal de Justicia, en otras circunstancias, archivaría en diez minutos el denominado Caso Sobornos, debido a sus inconsistencias jurídicas.

“En un inicio, otro Tribunal hubiese quemado el proceso judicial contra Rafael Correa. Ni siquiera hubiesen sacado copias del caso para que alguien más lo lea. Este caso es todo lo que no se debe hacer en la Fiscalía. Somos una vergüenza latinoamericana en producción jurídica,”, dijo en entrevista con Radio La Calle.

La decisión del Tribunal en el Caso Sobornos

Estas declaraciones aparecen en el marco de la resolución que tomó el Tribunal de Casación la tarde del 7 de septiembre del 2020. La Corte reiteró la condena de ocho años de prisión al expresidente Rafael Correa Delgado. “No puede ser posible que en un Estado de Derecho se tergiverse el Caso Sobornos. Lo único que se entiende es que hay un guion armado entre la Justicia y los medios de comunicación”, señaló Salcedo.

Harrison Salcedo, su propio defensor

El jurista aseguró que se había operado la espalda cuando tuvo que defenderse de una acusación por asociación ilícita tras conseguir la liberación de su cliente, Jorge Zambrano. El líder de los Choneros fue sentenciado a 20 años de prisión por el asesinato de Roddy Figueroa cuando Salcedo logró salir de prisión. “Mi familia sufre por esta situación, pero hasta donde me permitan seguiré siendo mi propio abogado”, mencionó.

Según el jurista, este proceso se abrió en retaliación porque denunció que la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, el asambleísta José Serrano y otros personajes, se reunieron en octubre en la casa de Litardo para planificar un golpe de Estado aprovechando la movilización indígena que tuvo lugar ese mes.

De acuerdo con la información que entrega el jurista, la reunión habría tenido lugar en octubre de 2019, en el edificio Bristol, en la torre 3, en el departamento 907; lugar de residencia del presidente de la legislatura. «Le invitaron a una reunión para proponerle que sea parte de un golpe de Estado en las asonadas de octubre”, denunció Salcedo. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *