Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Caso Justicia Social: una guerra sin cuartel entre el CNE y el TCE

Quito, 24 dic (La Calle). – Los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negaron el pedido de recusación contra el juez Ángel Torres. Con cinco votos a favor, el Tribunal inadmitió la recusación (apartarse de un caso particular) porque “su conducta (del juez Torres) no configura los presuntos de las causales 4 y 6 del artículo 56 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral”.

El juez Torres no se quedó de brazos cruzados. Llamó a la audiencia oral el 29 de diciembre próximo a los miembros del Consejo Nacional Electoral. Diana Atamaint, José Cabrera, Luis Verdesoto y Enrique Pita declararán en el contexto de una denuncia del director Nacional de Justicia Social, Jimmy Salazar, por infracción electoral grave. Si la denuncia se comprueba, los consejeros serán destituidos.

Justicia Social en el centro del conflicto

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el 18 de diciembre una recusación contra Torres. «El argumento para solicitar el reemplazo del juez Torres se sustenta en las declaraciones que ha realizado en los distintos medios de comunicación. También en la necesidad de contar con un proceso imparcial y transparente», indicaba una parte del comunicado.

Las declaraciones a las que se refiere el CNE son las que Torres realizó a un medio digital sobre la posible candidatura de Álvaro Noboa y un presunto intento por parte del CNE y organizaciones políticas de impedir su participación.

“Yo mantuve una reunión con el asesor de uno de los consejeros del CNE porque a un conocido mío le dijo que era vox populi que yo había recibido dinero de Álvaro Noboa. Acudí para pedirle explicación. En esa reunión me dijo que en Guayaquil estuvieron líderes políticos y una persona lanzó esa acusación”, indicó el juez a un medio digital.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...