Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Caso Justicia Social: CNE quiere el reemplazo del juez Torres

Quito, 20 dic (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el 18 de diciembre una recusación contra el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres por aceptar a trámite el pedido de denuncia del director Nacional de Justicia Social, Jimmy Salazar, contra cuatro consejeros del CNE por infracción electoral grave.

«El argumento para solicitar el reemplazo del juez Torres se sustenta en las declaraciones que ha realizado en los distintos medios de comunicación y en la necesidad de contar con un proceso imparcial y transparente», dice parte del comunicado del CNE.

El recurso, de acuerdo al CNE, también garantizaría la neutralidad de la acciones del juzgador. Torres fue el juez ponente de la demanda sobre la posibilidad de realizar elecciones primarias y elegir candidato presidencial en Justicia Social.

El Tribunal Contencioso Electoral suspendió el trámite y el plazo para resolver la demanda del CNE por una presunta intromisión en sus competencias. Se levantará el plazo cuando se resuelva la recusación.

Investigación en Fiscalía

El Consejo Nacional Electoral, además de la demanda de Jimmy Salazar en el TCE, está en la mira de la Fiscalía General del Estado. Este organismo preguntó a la Corte Nacional de Justicia si es posible realizar una investigación previa conta los consejeros: Diana Atamaint, José Cabrera, Luis Verdesoto y Enrique Pita debido a las declaraciones de miembros del TCE sobre una supuesta reunión con dirigentes políticos sobre el tema de participación de Justicia Social.

La CNJ dijo que se puede realizar una investigación previa en contra de los consejeros del CNE. Si embargo, debido al artículo 19 del Código de la Democracia no se puede instaurar un proceso penal en su contra.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...