Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Caso CNE: Corte de Justicia responde a medias a la Fiscalía

Quito, 18 dic (La Calle). – La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ofreció una respuesta a la consulta de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre si es posible iniciar una investigación previa en contra de las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). La CNJ dijo que si bien se puede realizar una investigación previa en contra de los consejeros del CNE, debido al artículo 19 del Código de la Democracia no se puede instaurar un proceso penal en su contra.

“La Fiscalía General del Estado puede iniciar una investigación previa y practicar cualquier técnica de investigación prevista en el Código Orgánico Integral Penal (…) En consecuencia, la Fiscalía General del Estado procederá conforme a Derecho corresponde, en todas las denuncias que ha conocido sobre el tema”, indica el comunicado.

La FGE en el asunto electoral

La consulta que la FGE realizó a la Corte Nacional de Justicia nace a partir de las declaraciones del presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, sobre un presunto delito de desacato al no dar resolución a la situación electoral de Justicia Social.

El funcionario indicó que la falta de decisión también constituye una infracción de carácter penal, que puede juzgarse por la justicia ordinaria y puede ser motivo de la presentación de quejas por quienes ven vulnerados sus derechos.

Fiscalía también dará trámite a la demanda de los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto contra los miembros del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por el presunto delito de prevaricato y obstrucción del proceso de las elecciones 2021.

Publicidad