Caso Carrión: “Tenemos pruebas, tenemos las leyes, pero no tenemos jueces objetivos”

Pamela Benalcázar Villalba

Quito, 28 ene (La Calle).- Para Richard González, abogado de Freddy Carrión, es evidente la persecución política que atraviesa su defendido. Ante la negación del pedido de Habeas Corpus para defenderse en libertad, no descarta tomar medidas internacionales ante “un sistema de justicia que está actuando por fuera del estado de derecho”.

Calificó como “opiniones” a la sustentación del tribunal para negar el recurso de Habeas Corpus. Aunque apelarán esta sentencia, González dice que no existe imparcialidad en el sistema de justicia, lo que les obliga a tomar medidas en organismos internacionales. “Al tener jueces temporales, no pueden observar en derecho lo que sucede. Ya tenemos el caso para poder ir a la CIDH para que lo verifiquen”, asegura.

 “El sistema se pisa la cola, no puede controlar el poder porque termina afectándose a sí mismo. Hablo de los jueces temporales porque terminaría perdiendo el carguito designado a dedo”, sentencia.

De igual forma, dijo que acudirán a todos los recursos legales que quedan «para lograr dejar huella, para que los organismos internacionales vean lo que está sucediendo en el país” declaró.

El exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, cumple una condena por el delito de abuso sexual en la cárcel 4 de Quito, tras ser hallado culpable. No obstante, su defensa alega varios elementos que indicarían una ilegal detención.

Fue detenido por violar el toque de queda, pero dicha sanción es aplicada cuando la infracción es reincidente y después de aplicar una multa económica al infractor. Posteriormente fue acusado de abuso sexual, sin embargo, como alega su defensa, “no se ha tomado en cuenta que existieron en el hecho terceras personas”.

El abogado lamentó que la salud de la esposa de Carrión esté afectada por este injusto proceso y se solidarizó con la familia del acusado.

Lo último