Carvajal: “El rugby nos enseña muchos valores”

Radicado en el Ecuador desde hace cinco años, el chileno Juan Andrés Carvajal trabaja con la fundación Huma Rugby, que utiliza al rugby como instrumento para enseñar a niñas y niños en riesgo social los valores de este deporte.

En una entrevista en el segmento La Calle Deportes del noticiero La Ventana, Carvajal comentó que “hemos interactuado con casi 2.000 chicos en Ecuador. Fundamos Cóndores de Mónaco, equipo apoyado por la princesa de Mónaco para seguir ayudándolos en su crecimiento”, dijo.

Entre los valores que se enseñan en este deporte, que en Ecuador tienen unos 12 años de actividad regular, Carvajal destacó el respeto por el rival, la disciplina, el esfuerzo, el uso adecuado de la mente y el convivir con el otro equipo en el denominado tercer tiempo.

Momento en el que los rugbiers comparten un espacio de esparcimiento con los rivales luego de “darnos con todo nos reunimos después del partido para conversar, comer algo y hacernos más amigos”, comentó el chileno, quien inició en el rugby a los 12 años.

Ahora y con 43, se dedica a jugar en el equipo de la Universidad de las Américas (UDLA) y en la escuadra de Taytas, que es el primer elenco de jugadores de mayores de 35 en el país de la Mitad del Mundo.

Acerca de si es conveniente jugar rugby pasados los 30 años Carvajal, comentó que si se lo puede hacer pero con entendiendo que ya no se puede hacer al mismo nivel de antes y tener los cuidados pertinentes en la alimentación, en lo físico y lo mental.

El rugby en el Ecuador

En Ecuador existen cerca de 29 equipos y clubes de rugby, tanto en damas como en varones. Así como un campeonato nacional en el que figuran conjuntos como Jíbaros, Nómadas, Cerberos, Búhos, entre otros y la selección nacional se conoce como Piqueros.

Lo último