Quito, 18 oct (La Calle). – Guillermo Lasso fungió como Ministro Secretario de Estado de Economía y tuvo un papel importante en las negociaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Estado ecuatoriano mantuvieron en 1999. Así lo indica una carta del expresidente Jamil Mahuad al director gerente del FMI de ese entonces.

El ministro secretario de Estado de Economía, señor Guillermo Lasso tiene el deber de coordinar las actividades entre las entidades del Ministerio de Finanzas y Crédito Público, Ministerio de Energía y Minas, Consejo Nacional de Modernización y el Fondo de Solidaridad. Así como la obligación de elaborar y ejecutar proyectos de mediano y largo plazo correspondientes a dichos organismos”, dice parte de la misiva.

El exmandatario recalca que las autoridades a quienes confió esas delicadas funciones “comparten en su integridad el contenido del Programa Económico y su profesionalismo y seriedad constituyen una garantía para su mayor éxito”. La carta tiene por fecha el 31 de agosto de 1999, cuatro días después de la elaboración del Programa Económico aprobado por el FMI. Cinco meses después del feriado bancario y cuatro meses antes de la declaración de la dolarización de enero de 2000.

Fuente: Plataforma Va por ti Ecuador

Lasso y el feriado bancario

Guillermo Lasso fue gobernador de la provincia del Guayas y superministro de Finanzas, sin renunciar al Banco Guayaquil. De acuerdo a una investigación del periódico argentino Página 12 indica que Lasso se benefició del Feriado bancario para aumentar su patrimonio.

Andean Investment, firma de la cual Lasso era accionista con el 58% de participación, integra el listado de accionistas de la Corporación Multi BG, propietaria del Banco de Guayaquil con un aumento de capital de USD 31 millones. En 1999 tenía solo un millón. La periodista Cynthia García recuerda que estas empresas conforman el Banco Guayaquil del cual Lasso es el accionista mayoritario. No obstante, Lasso desestimó la investigación.

Sentencia tardía

El pasado 14 de octubre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de ocho años contra el expresidente Mahuad por el delito de peculado, desestimando así, el recurso de casación presentado por su defensa. El exmandatario indicó que llevará el caso a cortes internacionales. La sentencia se ratifica 20 años después de los hechos que dieron paso al salvtaje bancario de 1999 y la dolarización del 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *