Quito, 29 dic (La Calle).- Los carnés de discapacidad mantendrán su vigencia hasta diciembre de 2024, según la reciente decisión del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), efectuada este jueves 28 de diciembre de 2023, con el objetivo de proteger los derechos de este segmento ciudadano.
La medida surge ante el hecho de que el 49% de las personas con discapacidad en el país aún no ha actualizado su cédula de identidad como requisito para certificar su condición, como establece la ley.
Esta falta de actualización implica que, para trámites, deben presentar múltiples documentos en lugar de solo la cédula, según lo estipulado por la Ley Orgánica de Discapacidades.
Ecuador cuenta actualmente con 480,776 personas con discapacidad, aproximadamente el 2.67% de la población. Cerca de la mitad de este grupo aún posee su carnet de discapacidad y no ha obtenido la cédula como único documento identificativo de su condición.
El siguiente paso
Ahora, los ciudadanos tendrán 12 meses para renovar la cédula, y el servicio está disponible en las 82 agencias del Registro Civil a nivel nacional, sin necesidad de agendar cita y de forma gratuita.
El Conadis destaca que existen diversos tipos de discapacidad en Ecuador, como auditiva, física, intelectual, de lenguaje, psicosocial y visual, cada una con manifestaciones diversas.
JR