Por: Samantha Ontaneda
Quito, 20 Abr (La Calle).- El enfrentamiento entre Richard Carapaz y Primoz Roglic se ha convertido en un duelo apasionante en las últimas competencias del calendario mundial de la Unión Ciclista Internacional. Ambos competidores figuraron en el podio del Giro de Italia 2019 y la Vuelta a España 2020.
“Richie” y Roglic rumbo al Tour de Francia 2021
Richard Carapaz debutó en el Tour de Francia la pasada temporada, con una una actuación sobresaliente. Además, la “locomotora del Carchi” fue el subcampeón de montaña en la “Grande Boucle” y, posteriormente, pasó a comandar el Team Ineos Grenadiers tras el retiro de Egal Bernal.
“Richi” abrió la temporada ciclística 2021 con la Vuelta a Cataluña. Su rol de un gregario incansable propició con la victoria de sus compañeros Adam Yates, Richie Porte y Geraint Thomas. Además, el Team Ineos consiguió el primer puesto en la clasificación por equipos con un tiempo de 78h 51min 04s. Mientras que Carapaz finalizó la competencia en el puesto 21 de la clasificación general.
Por otra parte, Primoz Roglic abrió su temporada con la París-Niza 2021. El esloveno quedó tercero en la clasificación de montaña y fue primero en la clasificación por puntos.
Un clásico del ciclismo del siglo XXI
El enfrentamiento entre el ecuatoriano y el esloveno data del Giro de Italia 2019. Richard Carapaz, en ese entonces del Movistar Team, vistió la “maglia rosa” con un tiempo de 90h 01 min 47s. Mientras que, Primoz Roglic del Jumbo Visma completó la competencia con 2 min 30s de diferencia respecto de “Richie”.
No obstante, en la edición 75 de la Vuelta a España, Primoz Roglic defendió su título, coronandose como bicampeón de la tercera gran vuelta del ciclismo. Después de 18 etapas de competencia, el esloveno consiguió un tiempo de 72h 46 min 12s. En tanto, la “locomotora del Carchi” quedó en segundo puesto, a escasos 24 segundos de su rival esloveno.
Este 2021, ambos ciclistas de encontraron por primera vez en la Vuelta al País Vasco. En esta carrera, Roglic se consolidó en el primer lugar con un tiempo de 19h 11 min 36 s en seis etapas. Mientras que Richard Carapaz finalizó en el puesto 19 de la general. Asimismo cumplió con un su rol de gregario para Adam Yates, quien obtuvo el cuarto lugar.
El enfrentamiento más reciente entre Carapaz y Roglic se suscitó en la clásica ciclista Amstel Gold Race. En esta carrera, disputada el pasado 18 de abril de 2021, el alemán Wout van Aert (Jumbo Visma) fue el vencedor. Mientras que “Richie” arribó a meta en el lugar 28; en tanto, Roglic terminó en la posición 69.
El nuevo reto entre ambos ciclistas se efectuará el próximo 21 de abril, los en La Flèche Wallonne 2021. ¿Richie logrará imponerse ante Roglic?
¿Cómo se preparan los ciclistas para el Tour de Francia 2021?
Hasta el momento se conoce que Primoz Roglic, competirá en la Lieja-Bastoña-Lieja que se disputará el 25 de abril de 2021. Posteriormente, el esloveno tomará un descanso de dos meses para llegar en optimas condiciones para afrontar el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Tokio.
Según, Frans Maassen (Director Deportivo del Jumbo-Visma), Roglic continuará preparándose durante el tiempo que no compita. El esloveno se enfocará en mejorar su rendimiento físico con trabajos específicos. El objetivo del esloveno está asociado a perfeccionar su posición aerodinámica para la etapa contrarreloj. Aunque es su especialidad, el ciclista trabajará en los túneles de viento para mejorar su rendimiento. Además, asistirá a un campamento en Tignes para mejorar su trabajo en altitud.
Por otra parte, la “locomotora del Carchi” ha mencionado que en estas competencias previas al Tour de Francia no ha presentado su mejor condición. El ecuatoriano, quien también competirá en los próximos Juegos Olímpicos, asumió un entrenamiento enfocado en conseguir la victoria en territorio francés. El Team Ineos Grenadiers, aún no ha confirmado la última competencia de “Richie” antes de la gran vuelta. Los especialistas se preguntan si Richard ¿logrará vencer a un preparado Roglic? Por ahora la ventaja a favor del carchense es su intensa preparación que tuvo en la sierra ecuatoriana, a más de 4.000 m.s.n.m, durante el primer trimestre del año.