- Publicidad -spot_img

¿Richard Carapaz ha mejorado en la contrarreloj?

-

- Publicidad -

Por: Samantha Ontaneda

Quito, 05 Abr (La Calle).- Richard Carapaz terminó a 45 segundos de Primoz Roglic en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, modalidad contrarreloj. El ciclista ecuatoriano ha conseguido mejorar sus tiempos, por ende, volviéndose más veloz en las últimas pruebas que disputó en esta categoría.

En la contrarreloj del Giro de Italia 2019, la “locomotora del Carchi” finalizó la prueba con un tiempo de 53 minutos, 47 segundos. Mientras que el ganador de la etapa, Primoz Roglic, cronometró 51minutos y 52 segundos. “Richie” quedó a 1 minuto y 55 segundos del ciclista esloveno, cuya especialidad son las competencias contrarreloj.

El 03 de noviembre del 2020, en la etapa 13 de la Vuelta a España, Richard Carapaz perdió el liderato de la competencia en la contrarreloj individual. Nuevamente, Primoz Roglic se impuso con un tiempo 46 minutos y 39 segundos. Por otro lado, “la locomotora” del Carchi finalizó la prueba a 49 segundos del campeón esloveno de ciclismo en ruta.

“Richard ha tenido un progreso en la contrarreloj. Ha demostrado un ascenso a pesar de que no es especialista en estas etapas. En la Vuelta al País Vasco quedó a 45 segundos del líder, pero “Richi” sabrá reducir esa ventaja en las pruebas de montaña”, sostuvo Santiago Rosero, entrenador de la selección ecuatoriana de ciclismo.

La “Locomotora» Carapaz ha logrado reducir sus tiempos en las etapas contrarreloj donde ha enfrentado al esloveno Primoz Roglic.

¿Qué preparación debe tener un ciclista para una contrarreloj?

Según Santiago Rosero, para una competencia contrarreloj es muy importante la corpulencia y altura del ciclista.

El ciclista Primoz Roglic (Jumbo Visma) tiene una estatura de 1,77 metros y un peso de 65 kilogramos. En 2019 y 2020 ganó las contrarrelojes del Giro de Italia y la Vuelta España. En este 2021, quedó tercero en la contrarreloj de la Paris-Niza y salió victorioso en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco.

Por otro lado, Richard Carapaz posee una estatura de 1,70 metros y tiene un peso de 62 kilogramos. En la contrarreloj de la Vuelta al País Vasco, fue el mejor latinoamericano de la etapa, ubicándose en la posición 21 con un tiempo de 18 minutos y 02 segundos.

“Nuestros ciclistas son especializados en la montaña, no podemos cambiar la genética. Pero se puede mejorar con una preparación que involucre una bicicleta especial para contrarreloj y mover la mayor cantidad de vatios posibles para minimizar las pérdidas”, mencionó Rosero.

En las competencias de contrarreloj cuenta la potencia de un ciclista y la dirección para marcar el ritmo de esfuerzo. Además, la bicicleta cumple un rol fundamental, esta debe ser lo mas ligera posible.

Según la Unión Ciclística Internacional (UCI), una bicicleta para contrarreloj no debe tener una longitud superior a 185 cm y una anchura que no sobrepase los 50 cm. En cuanto a la distancia al suelo, la distancia entre el eje del pedalier y el suelo, debe ser de 24 cm como mínimo y de 30 cm como máximo.

Caicedo y Cepeda en la contrarreloj

Los ciclistas ecuatorianos Jonathan Caicedo (EF-Education) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) también compitieron en la contrarreloj de la Vuelta al País Vasco.

Caicedo ocupa la posición 81 con un tiempo de 18 minutos 50 segundos a 1 minutos y 33 segundos del líder. En tanto, Jefferson Cepeda figura en la casilla número 165 con un tiempo de 20 minutos y 54 segundos, a un total de 3 minutos 37 segundos de diferencia con respecto a Roglic.

El ciclista carchense Jonathan Caicedo competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la prueba de ciclismo modalidad contrarreloj programada para el 8 de julio de 2021.

“Jonathan Caicedo tendrá que prepararse específicamente con una bicicleta para contrarreloj. Caicedo representara al país en la contrarreloj de Tokio y el desempeño en la Vuelta al País Vasco no fue prometedor”, concluyó Santiago Rosero.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO