Cantón Chunchi en emergencia por deslizamiento, urge alimento para ganado vacuno

Quito, 13 de feb, (La Calle).– El cantón Chunchi, de la provincia de Chimborazo está en emergencia, tras un deslizamiento de tierra que empezó en la zona de Armenia.

Según informaciones preliminares, un caserío desapareció del lugar, hasta el momento se descarta la existencia de víctimas.

Además se han creado varios espacios para el alojamiento de personas, al menos 500 ciudadanos ya están en los sitios establecidos.

En su página de Facebook, el municipio de Chunchi solicitó a la ciudadanía mantener la calma, no acudir a sitios aledaños al desastre y la activación del plan de emergencia familiar.

Otras recomendaciones del COE cantonal, son: tener lista mochila de emergencia con: linterna con pilas, botiquín, medicinas, productos no perecibles, agua, productos de higiene, una manta, documentos de identidad y dinero.

Se recomienda la evacuación de las familias que se encuentran en las cercanías de la línea férrea o en el sector denominado Kullpa.

Cuantiosas muertes de vacas y otros animales

blank
Instalaciones del Colegio Técnico de Chunchi, los animales requieren de alimentos y minerales con urgencia.

Israel Mera, jefe del departamento de Desarrollo Agropecuario, contestó la llamada de Radio la Calle.

El se encontraba al momento de la llamada (13h00) en las instalaciones del ex Colegio Técnico Agropecuario donde se ha improvisado un espacio para la atención de los semovientes (ganado vacuno) afectados por el deslizamiento.

De acuerdo con su conteo al menos restan por ser recuperadas 80 vacas de los propietarios del sector. “Al momento tenemos entre 25 y 30, pero restan muchas más”.

La actividad económica del cantón es la ganadería de leche. “Es muy grave el tema: un solo productor perdió en total 12 cabezas de ganado”. El lugar se ha adecuado con corrales y dotación de vitaminas y minerales, sin embargo, escasean los alimentos».

El doctor hace un llamado a la comunidad para recibir donaciones de concentrados, balanceados y sales para ganado vacuno. Las personas que deseen colaborar pueden llamar al doctor Israel Mera al:

098 014 3007.

blank
Fotos cortesía Israel Mera

Lo último