Canciller Holguín:»no iremos a la reasunción de Daniel Ortega en Nicaragua, no fuero comicios democráticos»

Quito, 08 ene (La Calle).- El ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, señaló para el diario argentino La Nación que Ecuador no enviará a ningún representante a la toma de mando del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega. Asimismo, el canciller ecuatoriano lanzó críticas hacia los gobiernos de Venezuela y Cuba.

“Rechazamos públicamente lo sucedido en las elecciones en Nicaragua, no iremos (a la asunción) el lunes porque los comicios no fueron democráticos (…) Ecuador reconoce al gobierno de Juan Guaidó, y lo consideramos un tema muy importante (…) ojalá podamos discutir los principios democráticos en países como Cuba o Venezuela”, reseñó el medio argentino.

Además, indicó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “debe discutir sobre la democracia en la región y quitarle el tinte “político” a la organización, acercándose a Estados Unidos, Canadá y Europa”.

El ministro Holguín fue entrevistado el pasado viernes 7 de enero en el marco de la XXII Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC en Argentina.

¿Qué más dijo?

Presidencia pro tempore de Fernández en Celac

El diplomático ecuatoriano mencionó que en esta cumbre los países se unieron para apoyar el traspaso de la presidencia de Celac a Argentina. Señaló que una de las prioridades del presidente argentino Alberto Fernández al mando de la Celac debería ser enfocarse en conseguir vacunas y lograr integraciones comerciales con Europa y EE.UU.

 “Estamos (Celac) quizá en el mejor momento de las relaciones con EE.UU., así como con China y la Unión Europea. No vemos a la Celac como un mecanismo ideológico para pensar en geopolítica, sino en acercar diálogos regionales”, acotó

Correa en Argentina, ¿cómo lo ve?

El embajador dijo que respetan la decisión del gobierno argentino de recibir al expresidente Rafael Correa. Sin embargo, enfatizó que “él (Correa) no puede regresar a Ecuador por sus procesos judiciales (…) sin importar las diferencias políticas, tenemos una gran relación, un vínculo muy fuerte con la Argentina”.  

Lo último