Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Cámara de diputados en Chile aprueba proyecto de ley para tipificar el saqueo y las barricadas como delitos

Quito, 04 dic (La Calle).- La Cámara de diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que tipifica como delito “al saqueo y la instalación de barricadas” como medidas frente al estallido social en el país, informaron medios internacionales.

El proyecto modifica el Código Penal y agrega como delito la alteración del orden público mediante la ejecución de actos de violencia. Tuvo 127 votos afirmativos, 7 en contra y 13 abstenciones.

Esta tipificación “nos permite avanzar fuertemente en la recuperación del orden público”, dijo el ministro de del Interior, Gonzalo Blumel. Este proyecto establece penas para quienes “valiéndose de una manifestación o reunión pública tomen parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público”, con penas que van desde los 541 días a 5 años.

La actual legislación no contempla estas acciones como delitos. En el caso del saqueo, los detenidos están bajo el cargo de “robo en lugar no habitado”. Las protestas en Chile cumplirán dos meses, el 18 de diciembre. Hasta el momento hay 25 muertos, 2.808 heridos y 7.259 personas arrestadas.

Publicidad