Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El desastre químico producido por la estadounidense Unión Carbide cumple 35 años

Quito, 04 dic (La Calle).- El desastre químico en Chernobyl, la noche del 26 de abril de 1986 se registra en libros, series y películas. Sin embargo, no es la única tragedia de este tipo. En Bhopal, India tuvo lugar una tragedia con los mismos o mayores alcances que no es conocida por la gente.

Tragedia Química

Unión Carbide Corporation, una de las empresas más antiguas de productos químicos y pesticidas de Estados Unidos, en 1984 regentaba una fábrica en el corazón de los barrios pobres y más densamente poblados de la ciudad de Bhopal.

El 2 de diciembre de ese año, miles de litros de productos letales filtrados de la planta de pesticidas de la empresa se espercieron en el centro de India. “Alrededor de medio millón de personas estuvieron expuestas a la fuga de gas. Entre 7.000 y 10.000 personas fallecieron en el momento, y otras 15.000 fueron muriendo a lo largo de los 20 años siguientes”, dice una nota de Amnistía.org

Acusaciones

Horas después de la tragedia había tres empresas y nueve personas acusadas. Ocho indios que trabajaban para Union Carbide India Ltd, –la planta de Bhopal–, y Warren Anderson, ciudadano estadounidense que por entonces presidía la Union Carbide Corporation.

Las empresas acusadas eran: Union Carbide India Ltd; su empresa matriz, Union Carbide Corporation; y Union Carbide Eastern, también filial de la anterior y radicada en Hong Kong pero incorporada a Estados Unidos. Se practicaron detenciones enseguida, pero no se presentaron cargos hasta 1987.

La empresa Union Carbide Corporation, radicada en Estados Unidos, y su ex presidente, Warren Anderson, fueron acusados en 1987. Ambos se niegan a ser juzgados. En junio de 2010, siete ciudadanos indios recibieron penas por muerte en negligencia. Delito que comporta una pena máxima de dos años de cárcel.

“Son sentencias históricas, pero son pocas y llegan demasiado tarde. Es inaceptable que los sobrevivientes de la catástrofe y los familiares de las víctimas mortales hayan tenido que esperar 25 años para que el juicio penal llegara a su conclusión” afirmó Audrey Gaughran, directora del Programa sobre Asuntos Temáticos Globales.

35 años después de la tragedia, la zona no ha sido limpiada, tampoco existió una investigación sobre la fuga y sus efectos. Más 100.000 personas sufren de problemas de salud sin atención médica precisa y los sobrevivientes esperan una indemnización justa.