Mal y tarde: CAL da paso a los juicios políticos contra Martínez

Quito, 21 sep (La Calle). – El Consejo de la Administración Legislativa decidió este lunes dar paso a los juicios políticos contra el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Los siete miembros del CAL votaron de forma unánime.

Ahora, la Comisión de Fiscalización deberá analizar los pedidos y decidir si confluyen todas las causales en un solo proceso.

Los cinco juicios de Martínez

El primer pedido lo realizó Yofre Poma (RC) en julio de 2019, por el incumplimiento de la Ley Amazónica, la falta de pago a los docentes jubilados, el incumplimiento del reglamento de la Ley Orgánica de Cultura y el incumplimiento de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

La segunda solicitud estuvo a cargo de Juan Cristóbal Lloret (RC) el pasado 18 de mayo. La razón fue el pago de la deuda externa (alrededor USD $320 millones de los bonos 2020) en plena crisis sanitaria.

El tercer pedido llegó dos días después debido al recorte presupuestario de USD 98 millones a 12 Universidades públicas. El denunciante Jimmy Candell (BIN), calificó a la decisión del ministro como “ilegal, arbitraria y antitécnica”. El cuarto pedido vino de parte de Raúl Tello (BADI) el 1 de junio. Tello acusó a Martínez de supuesto incumplimiento de funciones por el recorte presupuestario a las universidades durante la emergencia sanitaria.

El quinto y último pedido vino del Partido Social Cristiano. La bancada alegó tres causales: mal manejo de la deuda externa, la falta de entrega de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el recorte presupuestario en el área de educación.

La deuda: una prioridad del Gobierno

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, de enero a agosto de 2020, Finanzas destinó USD 4.458 millones al servicio de la deuda.

De ese total, USD 1.425 millones corresponde solamente a intereses y USD 3.032 millones a las amortiguaciones de deuda. Los pagos son de intereses de bonos soberanos, cuotas de créditos de organismos internacionales, compromisos internacionales.

La renegociación de la deuda por parte del gobierno se traduce en USD 4.000 millones de este año y 2021 entre los tenedores de bonos y China.

Lo último