Génesis Gómez, redactora
Quito 27 de ene (La Calle).- Hugo Espejo, subdirector de medicina crítica del Hospital del IESS Quito Sur, afirmó que los fallecidos por Covid-19 aumentaron a cinco y seis casos diarios. A inicios de este mes se contabilizaban entre uno y dos muertos por el virus en la casa de salud. Este miércoles, las camas de hospitalización amanecieron completamente llenas y 50 personas esperan por camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
“En este mes teníamos un promedio de dos pacientes diarios y se incrementó 6 pacientes. Se observa un aumento relacionado a la cantidad de pacientes ingresados. Al momento tenemos un promedio 300 personas que llegan al hospital, de las cuales 180 van a triaje, es decir a observación. En estos resultados, de180 pacientes asintomáticos, el 95% son positivos”, manifestó.
En el hospital hay 500 personas hospitalizadas hasta el momento. El experto comentó que hay 19 pacientes hospitalizados, 20 en cafetería y en la sala de endoscopia; 10 personas. Uno de los enfermeros de triaje nos confirmó que «Hay pacientes que después de su salida siguen bajo supervisión médica, ya sea vía telefónica o en caso de emergencia con visita particular. Sin embargo hay pacientes que no soportan la enfermedad y regresan nuevamente. En realidad, son bastantes los que retornan».
La automedicación agudizan el virus, según especialistas
Espejo afirmó que la automedicación podría empeorar el virus. «En su gran mayoría, las medicinas caseras que no son vigiladas por un profesional empeorando la patología. Los pacientes piensan que se trata de una sintomatología pasajera y se automedican. No existe ninguna vitamina, nada evidenciable que haga que esto avance o lo cure”, señaló.
Así lo declaró en el marco de la clausura de un local en Caupicho, al sur de la ciudad, donde supuestamente se curaba por Covid-19. La Intendencia de la Policía de Pichincha intervino en este centro la mañana del pasado martes 26 de enero.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) se registran 242.146 casos confirmados por el virus y 10.007 muertes. Solo en Pichincha existen 84.505 casos, Guayas con 31.001 casos, Manabí con 16.966 casos y Azuay con 15.445 pacientes confirmados con pruebas PCR.