Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“CABRÓN”, el acróstico que sintetiza la agresión de La Posta contra Leonidas Iza

Quito, 5 jul (La Calle).- Los recursos del Estado y también los privados se han destinado en estos días a minar y estigmatizar la imagen de Leonidas Iza. La víspera, La Posta XXX un programa transmitido por TC Televisión, medio controlado por el Estado, le dedicó un acróstico al líder indígena. En él lo definieron como “CABRÓN”, ni más ni menos, y sin sonrojos.

Un acróstico es una composición que contiene letras (al inicio, en medio o al final de sus versos) con las que se puede formar una palabra o una frase. Así, este programa definió a Iza en estos términos:

Campesino

Anarquista

Bronquista

Relevante

Obsesivo

Narcisista

Esta mañana en el Noticiero La Ventana de Radio La Calle, Leonidas Iza aseguró que existe una agenda planificada de los medios de comunicación masiva, sobre todo los privados que están al servicio del gobierno. “No he caído en responder semejantes bajezas, simplemente hemos seguido sosteniendo el proyecto político del movimiento indígena”, dijo al ser consultado sobre estas agresiones.

Un tejida mediática de espanto

La tejida mediática en contra de Iza inició la semana pasada con reportajes en la mayoría de medios privados, en la que lo tildaron de  radical, acusándolo de daños materiales, secuestro y demás.

“El ala más radical del movimiento indígena preside ahora la Conaie. Leonidas Iza, (…) que paralizó el país por más de 10 días, con daños a la propiedad pública y privada secuestros a policías y periodistas, conducirá los destinos del movimiento indígena durante los próximos tres años”, dijeron en Teleamazonas.

Para Isabel Ramos, docente de Flacso Ecuador, se trata de un framming en totalidad en contra de Iza. “Se silenciarán aspectos que no les sean agradables al poder, se lo descalificará cada vez con encuadres más difíciles de detectar. Toda cobertura parte de ‘enmarcamientos’, algunas se realizan con objetivos políticos. Las acciones van hacia el punto de la repetición: medios citando medios”, dijo la especialista.

Hernán Reyes, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, también rechazó las expresiones emitidas en el mentado programa. “Repudio total a este tipo de periodismo-basura…y los de La Posta recién empiezan… ¿qué dirán los asambleístas de Pachakutik sobre este repudiable ataque al líder del movimiento al que representan políticamente?”, escribió Reyes en sus redes sociales.

Lo último

Más funcionarios de Gobierno aparecen en el caso Danubio

Quito, 10 ago (La Calle). - La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional encontró más nombres de ciudadanos relacionados a funcionarios del Gobierno...